El presidente interino, Juan Guaidó, entregó este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) el “Informe anual 2020: Venezuela situación de Derechos Humanos en un Estado fallido”.
En la actividad, que se celebró vía online, participaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado; y el embajador Gustavo Tarre Briceño.
“Gracias por el arduo trabajo que han realizado todos los involucrados en las denuncias, registros, seguimiento, etc. Hoy es un día de importante a la luz de un cambio de versión por parte del régimen recientemente, en lo que ha sido la declaración clara de lo que hemos denunciado durante años. Es importante continuar con esta labor en búsqueda de justicia en Venezuela”, expresó el mandatario.
Guaidó dijo que entre los delitos cometidos por la dictadura en materia de DDHH destaca el vilipendio a las familias de las víctimas en casos como el de Fernando Albán, Juan Pablo Pernalete y en el del capitán de Corbeta, Acosta Arévalo; que quedó de manifiesto tras la reciente declaración de Tarek William Saab.
“De manera descarada cambian las versiones que durante años sostuvieron las mentiras que denunciamos; pero también queda clara la impunidad que ha reinado en el país ante estos delitos sistemáticos. Hoy a pesar del reconocimiento de la dictadura de haber asesinado, torturado, haber cometido delitos de lesa humanidad en busca de la impunidad, en búsqueda de trasladar la culpa a terceros, seguimos firmes en las denuncias”, expresó.
Finalmente agradeció a Almagro, a las ONG y a los funcionarios del Gobierno interino por la búsqueda incesante de justicia, de democracia y de respeto a los DDHH.