El comisionado de seguridad e inteligencia del Gobierno interino, Iván Simonovis, cuestionó las declaraciones del director del CICPC, Douglas Rico, quien reveló que están en «un proceso de conversación» con las bandas de la Cota 905 para pedirles que «entreguen las armas».
«Otro payaso más Douglas Rico, negociando con el Coqui«, reaccionó Simonovis.
El exsecretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas aseguró que «con el hampa se dialoga cuando los tienes rodeados no antes. El objetivo es que depongan su actitud, quitarles las armas y se entreguen a la policía«.
Explicó, además, que «de las negociaciones con los crimínales se encargan los especialistas, jamás el director de la policía. Así dicen los protocolos de actuación de la CICPC».
Simonovis también destacó que «está perfectamente claro que cuando el delincuente hace uso del arma la policía debe hacer uso proporcional de la fuerza«.
Finalmente, en referencia a las declaraciones de Rico, quien aseguró que no puede actuar contra las bandas criminales del oeste de Caracas hasta no tener autorización de sus superiores, el comisionado del Gobierno interino afirmó que «el director de la policía de investigación criminal de cualquier país tiene la obligación y la capacidad de tomar la decisión que sea necesaria sin consultar a nadie, solo un incapaz pregunta ante una caso así que debe hacer».
2. De las “negociaciones” con los crimínales se encargan los especialistas, jamás el director de la policía. Así dicen los protocolos de actuación de la CICPC. Está perfectamente claro que cuando el delincuente hace uso del arma la policía debe hacer uso proporcional de la fuerza
— Iván Simonovis (@Simonovis) April 27, 2021