La Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) se pronunció ante la detención del disidente cubano José Daniel Ferrer por funcionarios del régimen castrista, hecho ocurrido este jueves.
«La CIDH rechaza la detención del activista José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) quien, según información pública, fue detenido el 22 de abril y liberado 8 horas después, presentando marcas de violencia«, señaló el organismo en su cuenta oficial en Twitter.
Saludos amigos. Las fuerzas represivas de la tiranía castrocomunista me liberaron después de 8 horas de detención arbitraria y violenta. Secuelas en la garganta por la llave de estrangulamiento que me aplicaron. Nuevas amenazas de prisión contra mi esposa y contra mí. #NoHayMiedo pic.twitter.com/mhmxyMpRxY
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) April 23, 2021
«A su vez, según la información disponible, otras personas activistas habrían sido detenidas el 23 de abril y estarían denunciado actos de intimidación y la permanencia de un cerco policial en la sede de la UNPACU«, agrega el organismo internacional.
Recalcó que «la CIDH recuerda al Estado de Cuba su deber de garantizar que las personas defensoras de DDHH ejerzan libremente sus labores, y cesar el uso de detenciones arbitrarias como posible represalia a sus actividades de defensa».
La #CIDH recuerda al Estado de #Cuba su deber de garantizar que las personas defensoras de #DDHH ejerzan libremente sus labores, y cesar el uso de detenciones arbitrarias como posible represalia a sus actividades de defensa. 3
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 23, 2021