Está previsto que el próximo jueves 15 de abril Estados Unidos sea coanfitrión del lanzamiento de la oportunidad de inversión para COVAX, una convocatoria virtual para impulsar recursos y compromisos adicionales para respaldar la vacunación contra el Covid-19 para los países de ingresos bajos.
El secretario de Estado Antony Blinken, la administradora interina de USAID, Gloria Steele, y el presidente de la junta de Gavi, José Manuel Barroso, reunirán a líderes mundiales, también a representantes del sector privado, la sociedad civil y expertos técnicos. El objetivo es avanzar y acelerar el acceso global a las vacunas contra el Covid-19.
El acceso equitativo a vacunas COVID-19 seguras y efectivas en todo el mundo es fundamental para reducir la trágica pérdida de vidas, poner fin a la pandemia, reforzar la economía de los Estados Unidos y el mundo y mantener a los estadounidenses seguros en casa y en el extranjero.
Al reunir los recursos de los donantes, COVAX AMC brinda acceso a vacunas COVID-19 seguras y efectivas para 92 economías de ingresos bajos y medios, apoyando la entrega de vacunas de calidad que salvan vidas a los más necesitados y ayudando a contener la propagación de COVID- 19 y variantes emergentes.
Gracias al Congreso y la generosidad del pueblo estadounidense, el gobierno de los Estados Unidos ha contribuido con 2 mil millones de dólares para apoyar la plataforma COVAX , de un total planificado de 4 mil millones dólares hasta 2022.
Estados Unidos es actualmente el mayor donante de COVAX, lo que representa casi 40% de los compromisos de financiación del programa COVAX AMC anunciados hasta la fecha.