El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró la elección de Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para los próximos cinco años.
«Bajo su liderazgo y firme defensa de las instituciones democráticas, el Banco Interamericano de Desarrollo promoverá la paz y la prosperidad en el hemisferio occidental«, destacó Pompeo.
Además afirmó que «en asociación con otros países de la región, Estados Unidos espera trabajar en estrecha colaboración con él durante su mandato como presidente de esta organización esencial, ya que revitaliza las economías de América Latina y el Caribe»
Por primera vez un estadounidense fue elegido como presidente del BID, rompiendo con una tradición de 60 años que mantenía la presidencia del organismo en representantes de países latinoamericanos.
La elección, que generó el consenso de la mayoría de los países de la región y la resistencia de un pequeño grupo liderado por Argentina, se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco a puerta cerrada, con voto secreto y de manera virtual por el Covid-19.
Congratulations to Mauricio Claver-Carone, the newly elected President of @the_IDB. Under his leadership and strong advocacy for democratic institutions, the Inter-American Development Bank will advance peace and prosperity in the Western Hemisphere.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 12, 2020