El alcalde chavista del municipio Páez, José María Romero, aseguró que los habitantes de la localidad de La Victoria que se desplazaron forzadamente hacia Arauquita huyendo del conflicto armado que se registra en Apure, no han retornado porque las autoridades colombianas los presionan y les prohíben salir de los refugios.
En un video difundido por el ministro de Defensa del régimen, Romero asegura que los más de 5 mil desplazados son utilizados para un «show mediático» en Colombia.
«Nos preocupa ver cómo después de 15 días desde Colombia se presiona para que la gente no retorne. Tenemos informaciones de que está prohibido salir de los albergues hasta el martes. También tenemos informaciones de que a la gente se la ha hecho un cerco sanitario, supuestamente por el Covid (…) Ojalá la conciencia de la gente despierte y se den cuenta de las diferencias de estar de una lado y del otro, de vivir en Venezuela y vivir en Colombia, y que no nos dejemos usar para el show mediático que se está armando desde Arauquita, desde el departamento de Arauca bajo las orientaciones del gobierno narcotraficante de Iván Duque», aseveró.
Sin embargo, testimonios ofrecidos por los propios desplazados, dan cuenta de los atropellos sufridos por parte de las autoridades venezolanas en las localidades de La Victoria y El Ripial, incluyendo violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos ilegales, saqueo y quema de viviendas y comercios, y la masacre de cuatro miembros de la familia Ramírez Remolina.
El Alcalde del Municipio Paez, José Maria Romero, lo dejó claro desde el mismo lugar de los acontecimientos: Colombia pretende seguir jugando al show mediático, que aún con todo su empeño, no han podido posicionar su matriz en Colombia, ni en Venezuela ni internacionalmente. pic.twitter.com/2gQBhZaQ2O
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 4, 2021