El conflicto armado que inició el 21 de marzo en el estado Apure ha dejado 13 fallecidos, según el último balance presentado por la Fuerza Armada venezolana.
En un comunicado difundido este jueves, la FANB informó sobre la muerte de nueve personas, a las que califica como «terroristas».
Además, la FANB informó sobre la muerte de otros dos militares que se suman a los dos funcionarios fallecidos en el inicio de los enfrentamientos.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa aún no precisa si dentro de este balance se incluye a los cuatro miembros de la familia Ramírez Remolina que fueron masacrados en la localidad de El Ripial, luego de ser sacados de su hogar por funcionarios venezolanos.
A continuación el comunicado:
Continuando la ejecución de la operación “Escudo Bolivariano 2021” en el estado Apure contra los grupos irregulares armados colombianos, hasta el día de ayer miércoles 31 de marzo de los corrientes, el balance de nuestras actuaciones suman un total de nueve (09) terroristas neutralizados, treinta y un (31) detenidos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control con medida privativa de libertad, una (01) ciudadana que será presentada en las próximas horas ante el mismo Tribunal, seis (06) artefactos explosivos desactivados en distintos ejes carreteros de la zona, nueve (09) campamentos destruidos incluyendo uno empleado para el procesamiento de pasta de cocaína, y nuevos decomisos de armas, visores nocturnos, equipos de comunicación y computación, así como precursores químicos (urea).
Por otra parte, con insondable dolor informamos que fallecieron en combate el Sargento Primero Andriel Istúriz Sojo, plaza de la 8va. Brigada de Comandos de Mar, y el Sargento Segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño”; producto de la detonación de una mina activada por los precitados grupos a una patrulla que operaba en el sector El Ripial, municipio José Antonio Páez del referido estado. Expresamos a los familiares, amigos y compañeros de armas de estos dos profesionales que perdieron la vida cumpliendo con su deber, las más sinceras palabras de condolencias e irrestricta solidaridad. En el mismo acto terrorista resultaron heridos nueve efectivos militares, a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar.
Un hecho de tal naturaleza corrobora la cobardía, alevosía y vileza de estas organizaciones criminales, que como ya hemos señalado, actuando con la aquiescencia del gobierno colombiano, pretendían ocupar ilegalmente sectores del espacio geográfico venezolano para desarrollar sus actividades delictivas.
Cabe destacar, que mientras los residentes de la Victoria regresan desde Arauquita a sus hogares, se observa como los operadores de la canalla mediática despliegan sus sucias manipulaciones para atizar la violencia en el Alto Apure.
Continuaremos empleando todas nuestras capacidades combativas hasta cuando sea necesario para neutralizar a estos delincuentes, estén donde estén, pues no cederemos ni un milímetro del territorio sagrado de la Patria a sus bastardos intereses.