El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la implementación de Excelsior Pass, una aplicación digital gratuita y voluntaria desarrollada en colaboración con IBM que verificará si un usuario está totalmente vacunado contra el Covid-19 o si ha dado recientemente negativo en la prueba de la enfermedad.
La plataforma busca acelerar la reapertura de estadios deportivos, locales de música, restaurantes y otros negocios con limitaciones de capacidad debido al coronavirus.
Nueva York es el primer estado de los Estados Unidos que aplicará formalmente un pasaporte digital para Covid-19. El lanzamiento se produce después de dos demostraciones piloto exitosas y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.
La app, explicó Forbes, está disponible para los usuarios de iPhone y Android y funciona como una tarjeta de embarque de avión digital. Las personas reciben un pase digital con un código QR seguro, que pueden imprimir o almacenar en sus teléfonos inteligentes utilizando la aplicación Excelsior Pass Wallet.
Cómo funciona
Los comercios y locales participantes pueden utilizar una aplicación complementaria para escanear el código QR del cliente y verificar su estado Covid, manteniendo los datos seguros y confidenciales.
Como parte del lanzamiento inicial, los neoyorquinos participantes podrán utilizar el Excelsior Pass para verificar su condición de Covid-19 y así poder entrar en los estadios, en las recepciones de bodas o en los eventos de catering y de otro tipo que superen el límite de reuniones sociales.
Los principales recintos del Empire State, como el Madison Square Garden de Nueva York, con capacidad para 20.000 personas, y el Times Union Center de Albany, con 17.500 asientos, ya tienen previsto utilizar esta tecnología. A partir del 2 de abril, el Excelsior Pass se extenderá a locales más pequeños de arte, entretenimiento y eventos.
Qué es Excelsior Pass
Excelsior Pass se basa en la solución Digital Health Pass de IBM y está diseñada para verificar las credenciales de salud, como los resultados de las pruebas y los registros de vacunación, sin necesidad de compartir la información médica y personal. “El estado de Nueva York es un modelo para el resto del país de cómo los nuevos enfoques tecnológicos pueden ayudar a revitalizar las economías de forma segura, al tiempo que se esfuerzan por proteger la salud pública”, dijo Steve LaFleche, director general de IBM Public and Federal Markets.
La tecnología es flexible y está pensada para ser ampliada, dice LaFleche, por lo que otros estados podrían unirse a la plataforma en el futuro.
Este tipo de aplicaciones ya se usa en Israel, el país cuya campaña de vacunación está más avanzada en el mundo. Allí se utiliza desde principios de marzo un “pasaporte verde” que también funciona a través de una aplicación para smartphones y permite a los vacunados acceder a gimnasios, conciertos y restaurantes.