La Unión Europea considera que un aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela daría margen para negociar las reformas necesarias que permitan celebrar unos comicios «creíbles», según han indicado este viernes a Europa Press fuentes europeas.
Por EuropaPress
«Un retraso electoral ofrecería espacio político adicional y daría tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones creíbles», han destacado las fuentes, que han confirmado la recepción de la invitación cursada por el régimen de Nicolás Maduro para que la UE envíe observadores a las mismas, «así como una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso electoral».
El Alto Representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell, ya ha advertido de que para que se pueda enviar una misión de observación a Venezuela deben darse «las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes», han recordado las fuentes.
El aplazamiento de la fecha electoral facilitaría además el despliegue de dicha misión puesto que los preparativos llevan bastante tiempo y «queda muy poco» si se mantiene el 6 de diciembre, han aclarado.
El envío de observadores de la UE así como de la ONU, a los que el régimen venezolano ya ha enviado sendas cartas de invitación, se enmarca en los contactos que ha venido mantienendo el excandidato presidencial Henrique Capriles y otros opositores con el régimen o con vistas a garantizar las condiciones para unas elecciones justas.
La postura de Capriles, partidario de que la oposición concurra a los comicios si se dan dichas condiciones, choca de plano con la mantenida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que los países europeos consideran presidente encargado del país. Guaidó es partidario de boicotear la votación y denuncia que con sus gestiones Capriles está dando legitimidad a la «dictadura» de Maduro.