Más de 200 indígenas que habitaban la comunidad La Soledad, en el estado Apure, se han desplazado forzadamente hacia Colombia, huyendo de los recientes enfrentamientos armados entre una facción de la disidencia de las FARC y la Fuerza Armada venezolana.
Así lo denunció el senador colombiano y líder indígena, Feliciano Valencia, quien alertó que estos combates ponen en riesgo al pueblo originario Makaguán.
«Entre los más de 3.000 desplazados como consecuencia de los enfrentamientos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Apure, se encuentran 40 familias (200 personas) del pueblo indígena Makaguán. Desde el 22 de marzo la población desplazada está concentrada en las instalaciones del Centro Educativo Indígena El Vigia, del municipio de Arauquita. A la amenaza de la pandemia se suma el conflicto armado que pone en riesgo la desaparición física y cultural del pueblo Makaguán«, advirtió.
Desde el 22 de marzo la población desplazada está concentrada en las instalaciones del Centro Educativo Indígena El Vigia, del municipio de Arauquita.
A la amenaza de la pandemia se suma el conflicto armado que pone en riesgo la desaparición física y cultural del pueblo Makaguán.— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) March 24, 2021