Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Transparencia Venezuela alerta sobre riesgos de priorizar la estabilización económica sobre el restablecimiento de la democracia

Transparencia Venezuela alerta sobre riesgos de priorizar la estabilización económica sobre el restablecimiento de la democracia

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
21 mayo 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

En su más reciente informe, la organización Transparencia Venezuela lanzó una alerta sobre los riesgos que enfrenta el país para una posible transición, señalando que la seguridad jurídica para las inversiones es «necesaria pero no suficiente» si no viene acompañada de una reinstitucionalización democrática profunda.

Tras los eventos del 3 de enero, con la captura del dictador Nicolás Maduro, el régimen de Delcy Rodríguez ha iniciado, bajo la presión de Estados Unidos, reformas económicas para atraer inversión nacional y extranjera, especialmente en hidrocarburos y minería. Sin embargo, el análisis identifica ocho riesgos críticos de implementar cambios económicos sin restituir garantías civiles y políticas.

NoticiasRelacionadas

Guanipa: “Un régimen que convirtió el dolor, la persecución y el miedo en métodos de control”

10 septiembre 2026

Federación Venezolana de Maestros exige inspección de escuelas antes del inicio del año escolar

10 septiembre 2026
  1. Transición de papel: Este riesgo consiste en la creación de instituciones que lucen bien en la legislación pero carecen de poder real, independencia y capacidad de implementación. Estas «instituciones fachada» generan una ilusión de reforma que erosiona la confianza a largo plazo, como ocurrió en Rusia durante la década de los 90 y en Myanmar entre 2011 y 2020.
  2. La trampa de la cleptocracia y captura de la renta por parte de élites: Las élites asociadas al régimen anterior suelen camuflarse en la nueva estructura institucional para capturar industrias estratégicas y rentas emergentes. El informe cita el caso de los oligarcas rusos, quienes reciclaron su influencia para consolidar estructuras transnacionales de corrupción y lavado de dinero.
  3. El reacomodo de los cleptócratas: En un cambio de gobierno, los actores de la red autoritaria pueden utilizar el producto de sus abusos pasados para mantenerse en sectores económicos estratégicos. Desde allí, obstaculizan los cambios institucionales para garantizar su propia impunidad y preservar privilegios, un fenómeno observado en la transición pactada de Chile.
  4. Predominio de intereses geopolíticos sobre la democracia: Ocurre cuando los países inversores priorizan el acceso a recursos estratégicos o la influencia regional por encima del desarrollo humano y los derechos civiles del país receptor. En este escenario, la eficiencia económica se ve desplazada por la conveniencia política de las potencias extranjeras.
  5. Transición económica sin cambios políticos: Este riesgo se ejemplifica en los modelos de China y Vietnam, donde se han implementado reformas exitosas hacia el libre mercado y la seguridad de la propiedad, pero manteniendo un control autoritario de partido único. El resultado es crecimiento económico sin la restitución de garantías civiles ni rendición de cuentas.
  6. Entradas de capital especulativo: La llegada masiva de capitales que buscan altos rendimientos en el corto plazo puede generar distorsiones profundas y volatilidad. Estos flujos oportunistas, que aprovechan activos subvalorados, suelen retirarse ante la primera señal de inestabilidad, como sucedió en la «crisis del tequila» en México (1994-1995).
  7. Impunidad pactada: Se produce cuando los acuerdos de transición priorizan la estabilidad política sobre la rendición de cuentas. Esto deja sin juzgar casos de gran corrupción y violaciones de derechos humanos, debilitando las instituciones democráticas y favoreciendo la entrada de capitales poco transparentes, como se ha visto en Malasia y Sudáfrica.
  8. Influencia decisiva del poder económico: Las élites económicas altamente concentradas logran moldear las políticas públicas a su favor mediante el lobby, el financiamiento electoral y las «puertas giratorias». Casos en Perú, Bulgaria y Georgia demuestran cómo estos mecanismos afectan la competencia y la previsibilidad regulatoria.

La organización concluye que Venezuela requiere atraer «capitales constructivos», con inversiones responsables y transparentes, para evitar que la modernización económica se convierta en una fachada que solo beneficie a grupos conectados con el poder.

ANUNCIO

Para Transparencia Venezuela, el desarrollo solo es genuino si permite la expansión de las capacidades y libertades de todos los ciudadanos en democracia.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Guanipa: “Un régimen que convirtió el dolor, la persecución y el miedo en métodos de control”

10 septiembre 2026
Venezuela

Federación Venezolana de Maestros exige inspección de escuelas antes del inicio del año escolar

10 septiembre 2026
Destacado

OVP alerta sobre la consolidación de los calabozos del Cicpc como “cárceles paralelas” en Venezuela

10 septiembre 2026
Siguiente publicación
AME8017. MAIQUETIA (VENEZUELA), 30/04/2026.- El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela de American Airlines, John M. Barrett, habla en una rueda de prensa este jueves, durante los preparativos para recibir el vuelo con el que la compañía retoma su operación en la ruta Miami-Caracas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

John Barrett aplaudió segundo vuelo diario de American Airlines entre Miami y Caracas

Deportes

Francia se suma a Inglaterra e Italia y no respaldará la reelección de Infantino

Venezuela acudirá con 400 atletas a los Juegos Suramericanos en busca de medallas

Dos expertos defienden la modalidad del tratamiento por adicciones que recibió Maradona

Juicio de Maradona continuará con dos testigos del psicólogo acusado por la muerte

Mundo

AP

Marco Rubio cierra su gira por Suramérica con reunión con Keiko Fujimori en Perú

EFE

Trump promete entregar $5.000 a cada ciudadano si los republicanos ganan las elecciones de medio término

Cilia Flores habría solicitado a la justicia de Nueva York arresto domiciliario por «problemas de salud»

Foto vía DW

Noruega da el último adiós al rey Harald y da la bienvenida al nuevo monarca Haakon VIII

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.