` Jesús Armas reveló en una carta las torturas sufridas durante su detención arbitraria - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Jesús Armas reveló en una carta las torturas sufridas durante su detención arbitraria

Jesús Armas reveló en una carta las torturas sufridas durante su detención arbitraria

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 febrero 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El dirigente Jesús Armas, excarcelado este domingo 8 de febrero de 2026, reveló en una carta las torturas sufridas durante el tiempo que estuvo secuestrado por el régimen chavista:

A los venezolanos,

Escribo esto desde una celda del Helicoide, sitio que ha sido símbolo de la tortura, de la maldad y el autoritarismo, pero que muy pronto será un espacio para la reflexión y la memoria acerca de los días más oscuros de nuestra nación. No habrá otra Rotunda, no habrá otra Guasina, y esta estructura helicoidal en medio de nuestra capital nos recordará el precio de perder la democracia y la libertad.

El diez de diciembre del año 2024 fui secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro. Me llevaron a una casa clandestina donde fui torturado e interrogado. Los interrogatorios se sintieron interminables, su hora favorita para esta práctica eran las madrugadas, apostaban a que la fatiga y las amenazas me hicieran delatar a activistas y a líderes del movimiento democrático. Luego de cuatro días de tenerme encapuchado y esposado, entendieron que no les diría nada.

Cuando pensé que lo peor había pasado, fui trasladado a Zona 7. Ahí me tocó compartir celda con 31 presos en condiciones de total hacinamiento. Es increíble recordar que tantas personas podían estar en un espacio tan pequeño. En la celda no había poder eléctrico y la inseguridad de la celda destinada a funcionar como una, se usaban bolsas para poder colectar y desechar los excrementos. Las ratas eran punto del espectro, caminaban libremente entre los prisioneros. Entre los detenidos había pacientes de tuberculosis sin atención médica.

Finalmente, fui trasladado al Helicoide donde pasé diez meses aislado, sin la posibilidad de saber nada de mi pareja, de mi padre y teniendo muy poca información del exterior. Resistiendo presiones y lidiando con las angustias humanas propias del autierro, pero que me han hecho crecer como persona y generar amistades que sé que durarán toda la vida.

Luego de un año de silencio, en el cual la dictadura hizo todo por quebrarme y hacerme obedecer, alzo la voz por mí y por todos los disidentes y presos políticos privados injustamente de su libertad. Nosotras y nuestras familias hemos sido testigos en carne propia de la crueldad de un sistema que se devora a sí mismo, que se censura de manera acelerada. En su nequidad y en sus traiciones, se desmonta a través de contradicciones ideológicas y de un voraz sentido de supervivencia.

Un régimen que nos puso tras las rejas, sin embargo, es obvio que ellos son los verdaderos prisioneros. Son cautivos de sus odios y sus resentimientos, son presos de sus mentiras, ellos saben que somos inocentes y por más que intenten ocultarlo, por más que construyan relatos, ellos conocen la verdad y deben vivir fragmentados entre la realidad y sus mentiras que se dicen a sí mismos para justificar sus acciones. Ellos no han decidido nada, su miedo y sus limitaciones de conciencia y alma los trajeron hasta acá.

Por el contrario, nosotros vivimos en la verdad, los disidentes, los activistas estamos acá por una decisión propia. Nosotras estamos acá por obedecer los dictados de nuestra conciencia, no tenemos alternativa, tuvimos que oponernos a lo injusto y asumir las consecuencias. Para nosotros no había un dilema entre nuestras acciones y la verdad. Teníamos que defender el 23J, teníamos que luchar por la libertad. Para nosotras el silencio habría sido inmoral e injustificable.

Cada tortura que recibí, cada día que pasé aislado, cada instante de sufrimiento de mi familia tiene sentido, porque salimos fortalecidos y muchísimo más unidos en el significado de nuestra lucha. Cada historia de un preso político es un relato o más bien un testimonio de valentía y verdad, que permitió que el mundo entendiera que quienes aún siguen en el poder en Venezuela son débiles, porque su única herramienta es la violencia. El sacrificio de Fernando Albán, de Alfredo Díaz, de Génesis Carmona y el de miles de héroes anónimos tendrá sentido porque tendremos justicia y reparación.

El trabajo no está terminado, cada venezolano donde quiera que esté debe asumir la responsabilidad de aportar a la reconstrucción, desde sus posibilidades y sus talentos; pero sobretodo, debe organizarse en torno al esfuerzo definitivo de lograr la transición a la democracia. El país debe encontrarse en las urnas electorales y reafirmar el cambio ya expresado el 28-3. Venezuela necesita elegir una Asamblea Nacional que realmente tenga legitimidad y que refleje la verdadera composición del sentir de los ciudadanos.

Mi compromiso en esta nueva etapa de Venezuela es hacer todo lo que esté en mis manos para que el autoritarismo y el miedo nunca más gobiernen nuestro país. Mi lucha será para que podamos vivir en un territorio donde podamos expresarnos libremente, donde las libertades económicas sean garantizadas y donde el estado de derecho prevalezca sobre cualquier pretensión dictatorial. Venezuela debe ser un hub energético para el hemisferio, pero al mismo tiempo un país con una economía diversa y globalizada, donde el verdadero motor de la sociedad sea la educación y el conocimiento. De la misma forma, trabajaré para que nuestra capital, Caracas, sea la referencia regional en prosperidad e innovación.

Es momento de soñar en grande, de convertir la esperanza en una realidad concreta. Pronto tendremos un país de inclusión, la vida, la libertad, la propiedad y los DDHH serán sagrados. El temor, el odio y el resentimiento quedarán atrás. El futuro es la democracia y la prosperidad.

Jesús Armas
05/02/2026

NoticiasRelacionadas

Así recibieron a Yraida Ruiz en Tintorero, estado Lara, tras su excarcelación este 8-F

8 febrero 2026

Guanipa, tras ser excarcelado: «Estoy de acuerdo con un proceso de reconciliación, pero con la verdad por delante»

8 febrero 2026

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Así recibieron a Yraida Ruiz en Tintorero, estado Lara, tras su excarcelación este 8-F

8 febrero 2026
Destacado

Guanipa, tras ser excarcelado: «Estoy de acuerdo con un proceso de reconciliación, pero con la verdad por delante»

8 febrero 2026
Destacado

Jesús Armas, tras ser excarcelado: «De ahora en adelante viene una lucha hasta lograr la libertad y que María Corina sea presidenta»

8 febrero 2026
Siguiente publicación

Excarcelado el coordinador de Comando Mundo Con Venezuela, Luis Tarbay, tras más de 13 meses detenido arbitrariamente

Deportes

Maratón CAF 2026: El panameño Jorge Castelblanco y la ecuatoriana Silvia Ortiz rompieron récord en 42K

8 febrero 2026

Estas vías cierran en Caracas para dar paso al Maratón CAF 2026 este 8 de febrero

6 febrero 2026

Pep Guardiola insiste en que cumplirá su contrato en el Manchester City

6 febrero 2026

La NFL afirma que ICE no planea operativos migratorios para el Super Bowl LX

5 febrero 2026

Mundo

Primera ministra Sanae Takaichi gana elecciones anticipadas a la Cámara Baja del Parlamento japonés

8 febrero 2026

Foto Vatican News

El papa León XIV no viajará a Estados Unidos, su país natal, en 2026

8 febrero 2026

32 expresidentes latinoamericanos exigen libertad de todos los presos políticos en Venezuela

8 febrero 2026

María Corina Machado se reunió con el expresidente de Polonia, Lech Wałęsa

7 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.