Tras el anuncio realizado por la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, sobre una “ley de amnistía general” que abarcaría desde 1999 hasta la actualidad, la Plataforma Unitaria Democrática reiteró que el reclamo de Venezuela pasa, en primer lugar, por la libertad inmediata, plena e incondicional de todos los presos políticos.
Destaca el conglomerado de partidos de la oposición en sus redes sociales que, actualmente, más de 800 civiles y militares continúan privados de libertad, mientras que cerca de 300 personas excarceladas siguen sometidas a procesos judiciales y medidas cautelares, lo que evidencia que la persecución política aún no ha cesado.
A continuación el comunicado completo:
La amnistía que Venezuela reclama:
1. La libertad inmediata, plena e incondicional de TODOS los presos políticos. Hoy aún permanecen más de 800 civiles y militares tras las rejas, y los casi 300 liberados, en su inmensa mayoría, mantienen procesos judiciales abiertos con medidas cautelares.
2. El regreso de todos los exiliados, la anulación de las inhabilitaciones administrativas por razones políticas y el cese de la persecución política.
3. El desmantelamiento de los grupos irregulares armados, así como del aparato represivo del régimen.
4. El pleno ejercicio de la libertad de expresión e información, sin amenazas indebidas.
5. La plena restitución de los partidos políticos que han sido judicializados y despojados. Sus símbolos y tarjetas deben ser entregados a sus legítimas autoridades.
6. El restablecimiento de la vigencia plena de la Constitución y el avance en la construcción de un camino hacia la restauración de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos, que tenga como objetivo la refundación de las instituciones y el respeto a la soberanía popular.
Venezuela clama por un futuro de libertad, justicia, verdad y oportunidades para todos.
Caracas, 30 de enero de 2026.














