` OVP denuncia que el régimen de Maduro aplica el método nazi "Sippenhaft" para castigar a familias de disidentes políticos - Monitoreamos
Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OVP denuncia que el régimen de Maduro aplica el método nazi «Sippenhaft» para castigar a familias de disidentes políticos

OVP denuncia que el régimen de Maduro aplica el método nazi «Sippenhaft» para castigar a familias de disidentes políticos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
24 noviembre 2025
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que el régimen de Nicolás Maduro ha intensificado una política de persecución basada en el castigo colectivo a familiares de disidentes, una práctica conocida como Sippenhaft, originada en la Alemania nazi y considerada una grave violación del derecho internacional.

Según el informe del OVP, esta estrategia consiste en detener arbitrariamente a madres, padres, hijos, hermanos, primos e incluso menores de edad, como represalia o presión contra activistas, militares, periodistas, defensores de derechos humanos y opositores. El objetivo: forzar entregas, castigar fugas o sembrar terror en el entorno familiar.

Una práctica sistemática y creciente

Aunque el uso del Sippenhaft en Venezuela fue mencionado por primera vez en 2021 por la Misión Internacional Independiente de la ONU, el OVP advierte que la práctica comenzó en 2014 con hostigamientos y evolucionó hacia detenciones directas desde 2017. Tras las manifestaciones poselectorales del 28 de julio de 2025, el patrón se consolidó como política de Estado.

En el último año, el OVP documentó al menos 23 nuevos casos, entre ellos:

  • La defensora Rocío San Miguel, detenida junto a su hija, esposo, exesposo y hermanos.
  • La periodista Ana Carolina Guaita, arrestada al no encontrar a sus padres.
  • La dirigente Yenny Barrios, paciente oncológica, tras cuya excarcelación fue detenido su hijo.
  • El yerno del presidente electo Edmundo González, Rafael Tudares.
  • Los familiares de los dirigentes Biagio Pilieri, Juan Pablo Guanipa y Pedro Hernández.

Otros casos incluyen la detención de niños y adolescentes, como ocurrió en Carabobo y Barinas, donde menores de entre 2 y 12 años fueron retenidos por cuerpos de seguridad durante más de 72 horas, sin justificación legal.

El OVP señala que esta práctica vulnera derechos esenciales como la libertad y seguridad personal, el debido proceso y la presunción de inocencia, la integridad personal y la prohibición de tortura, y la protección de la vida privada y familiar.

NoticiasRelacionadas

@usembassyve

EE.UU. supervisó entrega de ayuda humanitaria en La Guaira: más de 30.000 venezolanos han recibido insumos

9 julio 2026

OPS denuncia que «muchos» centros de salud de Venezuela «no tenían elementos esenciales para responder» a emergencia por terremotos

9 julio 2026

“La persecución de familiares inocentes es una de las tácticas más degradantes empleadas por los regímenes represivos. Habrá justicia”, concluye el comunicado.

El Observatorio ha remitido los casos a instancias internacionales, incluyendo la ONU y la Corte Penal Internacional, y exige una investigación exhaustiva, el cese inmediato de esta política y reparación integral para todas las víctimas.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

@usembassyve
Venezuela

EE.UU. supervisó entrega de ayuda humanitaria en La Guaira: más de 30.000 venezolanos han recibido insumos

9 julio 2026
Destacado

OPS denuncia que «muchos» centros de salud de Venezuela «no tenían elementos esenciales para responder» a emergencia por terremotos

9 julio 2026
Venezuela

Air Europa desviará su ruta Madrid-Caracas a Valencia hasta julio

9 julio 2026
Siguiente publicación

Primero Justicia exige salida inmediata de Maduro y propone hoja de ruta para la transición democrática en Venezuela

Deportes

Custodio de Maradona revela detalles sobre la mañana de su muerte y asegura: «Estaba bien»

8 julio 2026

La III Serie del Caribe Kids se jugará en el mes de agosto en México

8 julio 2026

Mundial 2026: Francia y Marruecos abren este 8 de julio la fiesta de los cuartos de final

7 julio 2026

Foto MLB

Alcaldía de Miami y equipo de los Miami Marlins abren centro de acopio de ayuda para Venezuela

6 julio 2026

Mundo

Comité de Emergencias Español recauda más de un millón de euros para ayudar a Venezuela

9 julio 2026

TAP reanudará el lunes vuelos a Venezuela con 8,7 toneladas de material médico

9 julio 2026

Trump niega haberle pedido a María Corina Machado que no regrese a Venezuela: «Ella es extraordinaria, una persona maravillosa»

8 julio 2026

Presidente electo Abelardo De la Espriella promete descentralizar el poder y conectar con cada rincón del país

8 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.