El secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses «estarían listas, si se les pide”, para tomar acción en Venezuela, luego de que el presidente Donald Trump sugiriera que ya tomó una decisión sobre un posible curso de acción en ese país.
Señaló que tanto Trump como el secretario de la Guerra, Pete Hegseth, evalúan diversas opciones y aseguró que el Ejército cuenta con amplia experiencia operativa en la región.
Durante una entrevista concedida al programa «Face the Nation» de CBS News, Driscoll destacó que el Ejército mantiene entrenamiento en zonas de selva y que se está reactivando la escuela de selva en Panamá.
Añadió que militares estadounidenses siguen participando en el “Curso combinado de orientación en la selva”, junto a fuerzas de seguridad panameñas, enfocado en tácticas de supervivencia y operaciones de patrullaje, aunque no confirmó si ya existe alguna orden específica, reiteró que las tropas “estarían listas, si se les pide”.
Trump fue informado esta semana sobre distintas opciones que incluyen ataques aéreos contra instalaciones militares o gubernamentales, acciones contra rutas de narcotráfico o una operación más directa para sacar del poder a Nicolás Maduro.
En el Caribe, Estados Unidos ha movilizado importantes recursos a la región, entre ellos el portaviones USS Gerald R. Ford, unos 15.000 militares, más de una docena de buques de guerra y 10 aviones de combate F-35.
Con información de CNN












