El portavoz de la organización ‘Pescadores y amigos del mar’ de Trinidad y Tobago, Gary Aboud, aseguró este jueves que dos trinitenses se encontraban entre las seis personas fallecidas en el ataque aéreo militar estadounidense a principios de esta semana contra una embarcación en aguas internacionales cerca de Venezuela.
«Queremos expresar nuestras condolencias a las familias, amigos, hijos y esposas de los fallecidos. Lamentamos profundamente que hayan sido asesinados de esta manera. Lo siento muchísimo», declaró en un programa radiofónico Aboud sobre la muerte de sus compatriotas Richie Samaroo y Chad ‘Charpo’ Joseph.
En este contexto, Aboud afirmó que como consecuencia de los ataques, los pescadores locales tienen miedo de salir a faenar.
«La gente está aterrorizada por el riesgo de ser asesinada en el mar. Personalmente, estoy muy molesto con la postura de nuestro país de traer buques de guerra estadounidenses y permitirles eludir el proceso judicial», manifestó el también secretario de la organización no gubernamental.
A finales de agosto, el Gobierno de Trinidad y Tobago mostró su apoyo a la decisión de Estados Unidos de desplegar «recursos militares» en el Caribe, cerca de las aguas territoriales de Venezuela, debido al aumento de violencia por la presencia de «los carteles terroristas de la droga» en la región.
«Hemos aceptado y dado nuestra bendición a que asesinos belicistas entren en nuestro territorio y maten a personas al margen del proceso judicial. Recomiendo encarecidamente a los pescadores que no se alejen de la costa», aconsejó Aboud.
A su juicio, «es muy peligroso estar en alta mar, puedes morir en cualquier momento».
Del mismo modo, los familiares de los dos trinitenses fallecidos condenaron el ataque y lo tildaron de «inhumano» e «injustificado», según reportaron medios trinitenses.
Por su parte, Lenore Burnley, progenitora de Joseph de 26 años, subrayó que su hijo no estaba involucrado en drogas y describió su muerte como «injusta y cruel».
«La ley marítima trinitense establece que deben detener el barco e interceptarlo, no volarlo así», aseveró Burnley.
Con información de EFE