Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Provea advierte que despliegue militar del régimen en la frontera con Colombia abre las puertas a nuevos abusos

Provea advierte que despliegue militar del régimen en la frontera con Colombia abre las puertas a nuevos abusos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
27 agosto 2025
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La ONG Provea advirtió este miércoles que el despliegue de unos 15.000 efectivos anunciado por el régimen de Nicolás Maduro en parte de la frontera con Colombia «abre las puertas» a «nuevos abusos contra pobladores» de zonas limítrofes con este país.

En una nota publicada en su sitio web, Provea indicó que, si bien el Estado tiene la obligación constitucional de garantizar y defender el territorio y la soberanía, despliegues militares pasados «han demostrado su ineficacia y, lejos de disminuir la presencia de agrupaciones irregulares», han «elevado los abusos contra los pobladores fronterizos».

La organización no gubernamental aseguró que «una práctica arraigada en la dinámica estatal» es la «imposición de la seguridad territorial hegemónica», caracterizada, según dijo, por el «privilegio del elemento militar-policial (la ‘mano dura’) por encima de otros aspectos de mayor relevancia como el desarrollo social e institucional».

ANUNCIO

«La narrativa de la persecución del enemigo interno o externo ha servido históricamente de excusa para cometer atropellos y violaciones de derechos humanos en nombre de la seguridad nacional», señaló la organización.

Provea recordó que el régimen chavista promulgó en 2015 ocho decretos de Estados de excepción, que, aseguró, «afectaron a 26 municipios en cuatro estados fronterizos».

NoticiasRelacionadas

Ministro de Educación anuncia que el 14 de septiembre inicia el nuevo año escolar 2026-2027

5 agosto 2026

Fe y Alegría alerta que 18.000 estudiantes están en riesgo si no se reparan 31 escuelas afectadas tras terremotos

5 agosto 2026

Los argumentos para aprobar esas medidas se basaron en la «presencia del paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción y los atentados cometidos» contra la moneda nacional, el bolívar, y contra «los bienes adquiridos con divisas», subrayó la ONG en el texto.

Sin embargo, eso «dio pie a la criminalización y estigmatización de centenares de pobladores fronterizos, quienes fueron acusados de ‘bachaqueros’, ‘contrabandistas’ y ‘traidores a la patria'».

Ahora, la organización alertó que la «nueva militarización de la frontera se produce en un contexto generalizado de negación de la ciudadanía, en el que la respuesta estatal no se produce desde una dimensión institucional, democrática y restauradora de derechos».

«Por el contrario, se afianza en la lógica negadora y excluyente para aplastar los reclamos y ejercer castigos ‘ejemplarizantes’ para toda la población, generando con ello la revictimización de cientos de familias», agregó Provea.

El pasado martes, el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, anunció el despliegue de buques de «mayor porte» en aguas territoriales del Caribe para combatir el narcotráfico, como parte de un refuerzo de la ‘Operación Relámpago del Catatumbo’, que prevé el desplazamiento de militares a regiones fronterizas con Colombia.

En este sentido, indicó que habrá un reforzamiento de vigilancia con unos 15.000 militares en 851 kilómetros de los 2.219 de línea fronteriza con Colombia.

Padrino señaló que el refuerzo de este operativo de seguridad, que empezó en enero de este año, se da ante la activación de una zona binacional «de desarrollo y paz» entre Colombia y Venezuela.

Con informacón de EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Ministro de Educación anuncia que el 14 de septiembre inicia el nuevo año escolar 2026-2027

5 agosto 2026
Venezuela

Fe y Alegría alerta que 18.000 estudiantes están en riesgo si no se reparan 31 escuelas afectadas tras terremotos

5 agosto 2026
Destacado

La presa política Emirlendris Benítez cumple ocho años detenida: torturas le provocaron un aborto y quedó postrada en silla de ruedas

5 agosto 2026
Siguiente publicación

Parlamento de Ecuador pone fin a acuerdo migratorio con Venezuela firmado hace 15 años

Deportes

FIFA dice que «es falso y engañoso» afirmar que haya prometido la final del Mundial 2030

5 agosto 2026

11 venezolanos cambiaron de equipo en la fecha límite de la MLB

4 agosto 2026

Lamine Yamal causa sensación con sus vacaciones en Cartagena, Colombia

4 agosto 2026

Messi dona 80.000 euros para ayudar a los afectados por los incendios en la sierra de Madrid

4 agosto 2026

Mundo

Congresista Carlos Giménez insta a convocar «lo antes posible» elecciones en Venezuela

5 agosto 2026

Argentina rechaza disculparse con Brasil y atribuye la tensión a «diferencias ideológicas»

5 agosto 2026

Siete países de la OEA rechazan los planes de Ortega para suprimir las elecciones en Nicaragua

5 agosto 2026

Petro dice que el gobierno de De la Espriella será «breve» e insiste en un supuesto fraude

5 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.