La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró este martes su compromiso con la defensa de la decisión soberana expresada en las urnas el 28 de julio de 2024, cuando millones de venezolanos votaron por un cambio político en el país.
En un comunicado, la coalición opositora advirtió que el desconocimiento de ese mandato ciudadano ha profundizado la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, y sostuvo que solo una solución política negociada con el liderazgo legítimo permitirá abrir las puertas hacia una nación de progreso y unidad, sin presos políticos ni persecuciones.
Respecto a las 13 excarcelaciones de presos políticos registradas el pasado fin de semana, la PUD afirmó que «cada liberación de un inocente es una victoria que llena de fuerza y esperanza a nuestro pueblo, porque significa el reencuentro de un hijo, un padre, un hermano o una madre con su familia».
«Sin embargo, rechazamos con firmeza, al igual que la inmensa mayoría de los venezolanos, que algunos pretendan convertir este doloroso proceso en un trofeo político”, añadió la PUD.
La alianza opositora subrayó que “la libertad no es un premio: es un derecho”, y reafirmó que su lucha seguirá orientada a exigir la liberación de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y el reencuentro de cada familia venezolana.
“El objetivo es construir una Venezuela justa, libre y democrática que todos soñamos y merecemos”, concluye el pronunciamiento.
La libertad no es un premio: es un derecho. #Comunicado pic.twitter.com/ZbqPw59k8E
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) August 26, 2025