La líder venezolana María Corina Machado recordó este lunes a su tío Armando Zuloaga Blanco, joven luchador por la democracia que murió el 11 de agosto de 1929 durante el fallido desembarco del Falke en Cumaná, operación liderada por el general Román Delgado Chalbaud para derrocar la dictadura de Juan Vicente Gómez.
«Cuando Armando desembarcó del Falke, llevaba una bandera de Venezuela en sus manos. Poco después cayó muerto en la calle larga de Cumaná. Tenía 24 años y soñaba con la libertad de su país», rememoró María Corina en un mensaje en X.
Nacido en Caracas el 4 de junio de 1905, Zuloaga Blanco era hijo del comerciante Carlos Zuloaga Tovar y de Josefina Blanco y Blanco. Fue dirigente estudiantil y miembro de la Federación de Estudiantes de Venezuela, participando activamente en la Semana del Estudiante de 1928, lo que le valió un breve encarcelamiento en el castillo Libertador de Puerto Cabello.
Perseguido por la policía gomecista, logró escapar a Francia en mayo de 1928. Desde el exilio se unió a la expedición del Falke el 29 de julio de 1929. El 11 de agosto, durante el desembarco en las costas de Cumaná, fue mortalmente herido a pocos metros del puente sobre el río Manzanares mientras portaba una bandera de Venezuela.
“Tus sobrinos jamás te olvidaremos, Armando. Cada 11 de agosto revivo tu entrega y lo siento muy presente y vigente, aunque hoy hacen 96 años”, expresó Machado, quien aseguró que su tío ha sido un ejemplo en su vida.
La figura de Zuloaga Blanco es considerada símbolo de la lucha contra el régimen de Gómez, y su sacrificio ha sido recordado como un acto de compromiso con la libertad de Venezuela.
https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1954933528556089693