A las 2 de la tarde de este sábado arribó al país el primer lote de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19.
Las mismas, que llegaron a bordo de un avión de Conviasa, fueron recibidas por Delcy Eloína Rodríguez, Jorge Arreaza y Carlos Alvarado, junto al embajador de Rusia en Venezuela Sergey Melik-Bagdasarov, en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
La firma del contrato entre Venezuela y Rusia detalla que serían 10 millones de vacunas rusas en total.
El embajador Melik-Bagdasarov dijo que se siente «honrado por recibir la vacuna rusa en Venezuela. Fue el primer país que recibió la vacuna para la aprobación de la Fase III de los ensayos clínicos y ahora tiene las vacunas finales«.
Por su parte, Delcy Rodríguez, también agradeció a Rusia por el envío de la vacuna. «Nos sentimos orgullosos de la cooperación Rusia-Venezuela. Esta vacuna se aplicará a la población más vulnerable. Llegó para la salud del pueblo de Venezuela», aseguró.
«Esta vacuna busca reducir la transmisión comunitaria», dijo.
Hizo un llamado al pueblo venezolano para que, a pesar de la llegada de las vacunas, no baje la guardia contra el coronavirus y las medidas de bioseguridad: distanciamiento social, uso de la mascarilla y lavado constante de manos.
Más temprano
«Estamos fortaleciendo nuestra cadena de frío, la vacuna Sputnik V se conserva a menos 18 grados, eso nos ha hecho tener que hacer una inversión en transporte, congeladores, para garantizar la cadena de frío; en ese proceso estamos preparados para iniciar», dijo Carlos Alvarado, designado ministro de Sanidad por el régimen.
Según el cronograma estimado por la administración de Nicolás Maduro, los primeros en recibir la vacuna serán los profesionales que trabajan en centros sanitarios que albergan a pacientes con coronavirus y después se pasará al resto de personal de la salud y personas con alguna enfermedad grave.
«El objetivo es que el 70% de la población reciba la vacuna para crear esa inmunidad de rebaño y poder atacar de manera correcta la pandemia», destacó Alvarado.