La ONG Provea alerta que Venezuela repitió en el nivel más bajo del Indice Global de la Confederación Sindical Internacional 2025 como uno de los peores países para ejercer derechos laborales.
«El país repite en el nivel más bajo del Índice Global de la Confederación Sindical Internacional, por impedir que trabajadores puedan sindicalizarse, protestar o exigir condiciones laborales sin represalias: Las autoridades han seguido persiguiendo a los sindicalistas mediante detenciones arbitrarias y condenas por cargos falsos, mientras que la organización sindical y los derechos se han seguido obstaculizando», afirma la ONG en su cuenta oficial en la red social X.
Indica que «según el IGD 2025, Venezuela permanece entre los países donde ‘las detenciones arbitrarias y los procesamientos de sindicalistas, con el objetivo de silenciar al movimiento sindical independiente, han sido prácticas habituales’.
El informe, donde el país aparece por segundo año consecutivo en el nivel 5, advierte que «las autoridades han seguido utilizando el sistema judicial para perseguir a trabajadores mediante acusaciones falsas, detenciones sin debido proceso y sentencias sin garantías».
«El nivel 5 en el Índice Global de Derechos implica la ausencia total de garantías para el ejercicio de derechos laborales. No solo por la criminalización del sindicalismo, sino también por el colapso de condiciones laborales mínimas en Venezuela», concluye la ONG.
Venezuela entre los peores países para ejercer derechos laborales.
El país repite en el nivel más bajo del Índice Global de la Confederación Sindical Internacional, por impedir que trabajadores puedan sindicalizarse, protestar o exigir condiciones laborales sin represalias:… pic.twitter.com/SlKnjkvV42
— PROVEA (@_Provea) August 5, 2025