La Relatora Especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, compartió este viernes sus observaciones preliminares de la visita a Venezuela en una conferencia de prensa.
Aseguró que «la situación en Venezuela es compleja y alarmante luego que Estados Unidos y países de Europa impusieran sanciones» a la administración del régimen de Nicolás Maduro. Por ello, los insta «a levantar las sanciones para permitir una mejor calidad de vida de los venezolanos«.
Por otra parte, y ante la situación mundial por la pandemia del Covid-19, Douhan exhorta a que «la compra de vacunas contra el coronavirus sean realizadas bajo la supervisión y a través de la OPS-OMS«.
Insistió en que «las sanciones multilaterales son violación del derecho internacional (…) La congelación de activos del BCV viola los derechos soberanos del país«.
Ante la pregunta sobre si su visita había sido impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, Douhan destacó que «las visitas quedaron organizadas por la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU de manera independiente, imparcialidad y con pulcritud. Todas las reuniones se realizaron entre el Gobierno y todos los interlocutores. No solo funcionarios del Gobierno, sino con otros representantes de la oposición«, destacó Douhan.
En su informe de «conclusiones sobre su visita a Venezuela«, entre el 1 y el 12 de febrero, expresó su agradecimiento a todas las personas con las que se reunió. «El Presidente y el Vicepresidente de la República; los Vicepresidentes a cargo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral; los Ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Planificación, Economía, Finanzas, Petróleo, Minería, Alimentación, Educación, Mujer e Igualdad de Género, Bloqueo, Vivienda, Trabajo Social, Ciencia, Tecnología, Transporte, Cultura y Pueblos Indígenas; el Coordinador de los Comités de Producción y Abastecimiento Local (CLAP); el Secretario General del Comité de Derechos Humanos; el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA); el Presidente del Banco Central, el Director de Telecomunicaciones; el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal General, el Fiscal General; Presidente y miembros de la Asamblea Nacional; el Defensor del Pueblo; el Secretario Ejecutivo del ALBA; representantes de diversos partidos políticos y sindicatos; de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales; del sector privado; de la iglesia católica; así como actores no gubernamentales venezolanos que trabajan en los campos de salud, derechos humanos, protección de la niñez, mujeres y ancianos; personal médico; profesores universitarios; maestros de escuela; e investigadores independientes»,.
También se reunió con representantes del equipo de las Naciones Unidas en el país y de la comunidad diplomática. Visitó el Hospital Cardiológico Infantil; la planta farmacéutica Quimbotiec; el complejo Canaimita; la escuela primaria Hugo Chávez y el preescolar Ciudad Mariche en las afueras de Caracas. En el estado Carabobo, el Gobernador facilitó un encuentro con los directivos de las empresas públicas (agua, luz, gas y telecomunicaciones), la maternidad adscrita al hospital estatal, uno de los centros de salud primaria provinciales inspirados en el modelo cubano y varias organizaciones no gubernamentales.
Al finalizar su intervención y la ronda de preguntas y respuestas, Douhan indicó que «el informe será presentado al Consejo de DDHH en el mes de septiembre».
Aquí el video completo: