Un jet privado procedente de Venezuela, que presuntamente transportaba droga, fue localizado el miércoles semidestruido en el departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua, en el que no se han encontrado rastros de sus ocupantes, informó una fuente militar.
La aeronave fue ubicada en el municipio de Ahuas durante una operación conjunta de la Dirección de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Fuerza Aérea Hondureña, según un comunicado de la institución armada.
Los equipos de seguridad se habían desplazado desde el lunes a Gracias a Dios, territorio conocido en gran parte como la Mosquitia, para realizar una operación de búsqueda e interdicción, tras el reporte de una traza —vuelo no autorizado— que habría aterrizado en ese sector del país, señaló.
El jet ejecutivo, cuya matrícula no fue divulgada, despegó de Venezuela, pero su localización fue posible hasta este miércoles debido a las difíciles condiciones climáticas en la zona, precisó la institución castrense.
«Tras la inspección del jet, estrellado en una zona con fango y semidestruido en Guarunta, Ahuas, donde se sospechaba transportaba drogas, se encontraron un iPad marca Apple, un reproductor de discos, cuatro tanques de oxígeno y dos extintores”, detalla el informe de las Fuerzas Armadas.
Hasta el momento no se han encontrado rastros de droga ni de los tripulantes, y se espera que técnicos especializados realicen una inspección más minuciosa de la aeronave.
Las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público de Honduras (Fiscalía) continúan con las investigaciones para esclarecer las causas del accidente y determinar la propiedad del jet, enfatiza el comunicado.
El territorio hondureño constituye una de las rutas estratégicas más utilizadas para el paso de la droga que sale de Suramérica con destino a Estados Unidos. EFE