Los Senadores Bob Menéndez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Marco Rubio, Dick Durbin y Ben Cardin, presentaron una proyecto de resolución expresando la solidaridad del Senado de Estados Unidos con el Movimiento San Isidro de Cuba, un grupo de artistas y activistas independientes que han sido acosados recientemente por el régimen Cubano por protestar por su derecho a la libertad de expresión.
La resolución bipartidista pide la liberación inmediata de los artistas y activistas del Movimiento San Isidro que han sido detenidos arbitrariamente, instando a los gobiernos y legislaturas de Europa y Latinoamérica a renovar su apoyo a los activistas pro- democracia en Cuba.
“Con esta resolución, nos solidarizamos con los valientes artistas y activistas del Movimiento San Isidro de Cuba y nos sumamos a su llamado a un mayor respeto por la libertad de expresión y los derechos sociales en la isla,” dijo Menéndez. “Las imagines del propio Ministro de Cultura agrediendo físicamente a miembros del Movimiento San Isidro deja clara una cosa para el mundo entero: el pueblo Cubano sigue siendo reprimido y encarcelado violentamente. Les pido a mis contrapartes en Europa, Canadá y Latinoamérica que nos acompañen en llamar atención a esta reprensible situación y defender los valores democráticos en Cuba”.
“El régimen cubano sigue atacando a artistas, disidentes, activistas, académicos, periodistas, al igual que los integrantes del Movimiento San Isidro quienes no están exentos de la represión de Díaz-Canel y de Castro”, dijo Rubio. «Me enorgullece unirme al senador Menéndez y a mis colegas en presentar esta resolución que condena la última ola de represión por parte de la dictadura cubana contra el pueblo cubano».
«Aunque he apoyado un cambio en nuestra política fallida de 50 años de aislar a Cuba como forma para abrir la isla a nuevas ideas y valores, eso no significa que debemos darle a la dictadura gobernante un pase sobre su récord abismal contra la democracia y los derechos humanos», dijo Durbin. «La represión de la comunidad artística del país, el encarcelamiento sin fin de Jose Daniel Ferrer y la imposibilidad de responsabilizar a nadie por la muerte de Oswaldo Paya exigen atención internacional continua».
“Estados Unidos continúa solidarizándose con el pueblo cubano que aboga pacíficamente por más libertades y derechos de su gobierno”, dijo Cardin. “Me enorgullece apoyar esta resolución que destaca los esfuerzos de los activistas del Movimiento San Isidro. Le urjo al Gobierno Cubano a que libere a los que han sido detenidos injustamente y que entable un diálogo constructivo con sus críticos”.