Alemania, Bélgica, Austria, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Noruega congelaron este lunes las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos sirios, luego de la caída de la dictadura de Bashar Al Assad.
Alemania
«En vista de esta situación poco clara, es acertado que la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados haya impuesto hoy una congelación de las decisiones sobre los procedimientos de asilo aún en curso hasta que se aclare la situación. La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) adaptará entonces su práctica decisoria a la nueva situación», declaró la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, en un comunicado.
Según la BAMF, esta medida afecta actualmente a 47.270 solicitudes de asilo de ciudadanos sirios, de las que unas 46.000 son primeras peticiones, mientras que aquellas que ya han sido decididas la nueva situación en Siria no tiene impacto alguno.
Hasta finales de octubre residían en Alemania 974.136 ciudadanos sirios, de los cuales 5.090 tiene concedido el derecho de asilo, 321.444 tienen la condición de refugiados y 329.242 tiene garantizada la protección subsidiaria. El resto de ciudadanos sirios se encuentran en Alemania bajo diversos regímenes, por ejemplo, 58.742 cuentan con un permiso residencia y otras llegaron al país en el marco de un proceso de reagrupación familiar.
Bélgica
La Oficina belga del Comisionado General para Refugiados y Apátridas (CGRS) suspendió temporalmente la tramitación de expedientes sirios «hasta que la situación en el país se aclare», según informó el diario flamenco ‘De Standaard’.
«Mientras tanto, la gente (de Siria) todavía tiene derecho a una vivienda», añade el mismo diario.
«Esta suspensión es temporal y hasta que tengamos información objetiva suficiente para evaluar la situación de seguridad y el riesgo de retorno», dijo el portavoz del CGRS Olivier Brasseur.
Austria
El ministro de Interior austríaco, Gerhard Karner, explicó en un comunicado que ha encargado a su Ministerio «elaborar un programa de repatriación y deportación a Siria».
Al mismo tiempo, destacó que se suspende también la revisión de cualquier petición de reagrupación familiar en Austria de refugiados reconocidos con parientes que se encuentran en Siria en o otro país.
Según la prensa austríaca, hay en estos momentos casi 12.900 solicitudes de asilo de sirios pendientes de resolución en primera y segunda instancia, incluyendo más de 1.200 casos de reagrupación familiar.
La comunidad siria en Austria ha crecido en los últimos años de unos pocos miles de personas hasta más de 95.000.
Francia
El Gobierno francés ha secundado a otros países europeos y ha decidido este lunes congelar el trámite de nuevas solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios. «Hemos decidido adoptar una medida inspirada en la alemana. Hace una hora decidimos la suspensión del examen de las demandas de asilo», confirmó un portavoz del Ministerio del Interior.
En 2023, 4.000 ciudadanos sirios presentaron solicitudes de asilo en Francia, lejos de los afganos (16.000) o los guineanos (10.000).
Desde 2011, unos 30.000 sirios han logrado el asilo en Francia, de entre los 6,6 millones que habían huido de régimen de Al Asad.
Reino Unido
El Ministerio del Interior del Reino Unido pausó este lunes las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios hasta «evaluar» la situación actual, tras la caída del régimen de Bashar Al Assad y su huida a Rusia.
«El Ministerio del Interior ha pausado las decisiones en solicitudes de asilo sirias mientras evaluamos la situación actual», dijo un portavoz del Home Office británico en un comunicado.
Italia
El Gobierno de Italia de Giorgia Meloni ha acordado este lunes la suspensión de las peticiones de asilo por parte de Siria debido a la situación actual, tras la caída del régimen de Bashar Al Assad.
La primera ministra así lo ha decidido tras mantener un encuentro sobre la crisis en Siria esta tarde con su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, el titular de Interior, Matteo Piantedosi, el de Defensa Guido Crosetto y miembros de los servicios secretos.
«En la reunión, el Gobierno ha establecido, siguiendo a otros socios europeos, suspender la tramitación de peticiones de asilo de Siria«, se lee en un comunicado gubernamental.
Suiza
Las autoridades suizas anunciaron la suspensión de los trámites para nuevas solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios tras la caída del régimen de Bashar al Assad, en línea con lo anunciado también este lunes por otros gobiernos europeos.
La Secretaría de Estado de las Migraciones suiza indicó en un comunicado que «no está en condiciones para examinar de forma adecuada» si existen motivos para la concesión o el rechazo del asilo, por lo que se ha optado por congelar estas tramitaciones «hasta nueva orden».
Suiza recibe cada año varios cientos de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios, siendo 2015 el año en el que éstas alcanzaron su cifra máxima, al superar las 4.700.
Países Bajos
La ministra neerlandesa de Migración y Asilo, la ultraderechista Marjolein Faber, envió una nota de aviso al Parlamento nacional para informar de “una pausa temporal en las decisiones sobre solicitudes de asilo de personas provenientes de Siria” hasta que “haya mayor claridad sobre las consecuencias del cambio de poder” durante la próxima fase de transición política.
“En los últimos días, los acontecimientos en Siria han evolucionado rápidamente. La política de asilo específica para Siria, que en términos generales significaba la aprobación de la mayoría de las solicitudes, se basaba en la situación en la que Al Assad era el líder de facto en la mayor parte del país. Esta situación ya no es así”, explicó la ministra.
Además, señaló que “actualmente, no hay suficiente claridad sobre la situación en Siria para tomar una decisión fundamentada sobre las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios” y la Ley de Extranjería permite extender el plazo de decisión en situaciones de “incertidumbre temporal sobre el país de origen”, por lo que se aplicará “una moratoria de decisiones y retornos” durante los próximos seis meses.
Con información de EFE