El presidente del Consejo Europeo, António Costa, visitó este domingo junto a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, el muro del centro de Kiev donde se homenajea a los soldados ucranianos caídos en combate en la guerra con Rusia.
También participó en la visita la comisaria europea para la Ampliación, Marta Kos. Este viaje a Kiev es el primero que hacen los tres dirigentes después de que tomaran posesión de sus cargos esta semana.
“En el Muro del Recuerdo de Kiev, he mostrado mis respetos a los ucranianos que hicieron el máximo sacrificio defendiendo su país”, escribió Kallas en su cuenta de la red social X, junto a una fotografía que mostraba a los tres políticos frente al memorial. “La voluntad inquebrantable de Ucrania sobrevivirá por mucho tiempo a los delirios imperiales de Putin”, agregó.
La nueva responsable de la política exterior europea escribió también en su mensaje que “la Unión Europea continuará apoyando a Ucrania”.
En parecidos términos se expresó la comisaria europea para la Ampliación, que publicó también una fotografía de los tres dirigentes visitando el mar de banderas que conmemora a los muertos en esta guerra en la plaza del Maidán de Kiev.
“Un lugar de esperanza, dignidad y resiliencia donde el pueblo de Ucrania expresó alto y claro su sueño de ser parte de la UE”, escribió Marta Kos en referencia a la citada plaza, epicentro de las protestas de 2013 y 2014 en las que murieron un centenar de manifestantes y que provocaron la caída del último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukovich.
Kos añadió que “Ucrania está haciendo grandes pasos en su camino europeo”. EFE