El régimen de Maduro acusó este martes al exministro de Petróleo Pedro Tellechea de «traición a la patria», por supuestamente haber entregado «el manejo» de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Estados Unidos.
Así lo dio a conocer Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen, durante una transmisión a través del canal Venezolana de Televisión (VTV).
Aseguró que el expresidente de Pdvsa y exministro de Industria y Producción Nacional «entregó el cerebro de la empresa, toda la administración de pozos, contratos, operaciones, a una compañía estadounidense que también tenía el control cuando se produjeron los hechos violentos en abril de 2002.
«A nadie se le da una responsabilidad para que entregue el cerebro de la empresa donde está al imperialismo norteamericano. Cabe destacar que esa empresa que tenía el control en el año 2002 es una empresa norteamericana, es una empresa de los Estados Unidos», sostuvo pero no precisó el nombre de la transnacional.
«Tellechea puso en altísimo riesgo la estabilidad de la industria petrolera venezolana, aun cuando bajo su gestión, de marzo de 2023 al pasado agosto», recalcó.
Advirtió que el Estado «no solo condena absolutamente la corrupción, sino que perseguirá, hasta las últimas consecuencias, cualquier intento de traición a la patria». «Sin duda, entregar el cerebro, las operaciones, la administración, los contratos de la principal industria del país al Gobierno de los Estados Unidos implica un hecho de traición a la patria», agregó.
En horas de la madrugada del domingo 20 de octubre fue detenido por el régimen de Maduro el exministro de Petróleo, de Industria y Producción Nacional, además de expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea Ruiz.
Mediante un comunicado, el fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, confirmó su detención «luego de una exhaustiva investigación científica, Pedro Tellechea Ruiz, junto a sus más inmediatos colaboradores por la comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación, donde destaca entre las diferentes causas que se le siguen, la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU, vulnerando así todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional», señala parte del comunicado.
Lea también:
Tarek W. Saab confirma detención del expresidente de PDVSA Pedro Tellechea