La opositora cubana Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fue liberada este martes luego de permanecer detenida -nuevamente- durante más de 40 horas, según denunció su esposo, el ex preso político y activista Ángel Moya.
Soler fue detenida el pasado domingo por agentes de la policía a la salida de la sede de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Lawton.
Moya señaló en redes sociales que, como en ocasiones anteriores, Soler pasó por las unidades policiales de Aguilera -en Lawton- y la de El Cotorro, durante su detención.
Además, subrayó que se trata del domingo represivo número 99 contra el colectivo femenino, que desde 2003 intenta asistir a misa en los templos católicos para orar por la liberación de los presos políticos cubanos.
Distintas integrantes de las Damas de Blanco en las provincias de Matanzas, Holguín, Villa Clara y La Habana han sido arrestadas casi todos los domingos desde que en enero de 2022 decidieron retomar su visita a las iglesias, luego de una pausa por la pandemia.
Berta Soler aseguró en una entrevista con EFE en junio pasado que desde hace varios meses «la represión se ha recrudecido» contra el colectivo femenino.
Esta organización opositora surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la «primavera negra».
A partir de entonces, este colectivo femenino integrado por esposas, madres y familiares de los condenados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica.
En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.