` Piden renovar la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Piden renovar la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela

Piden renovar la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
14 septiembre 2024
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El futuro de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de la ONU sobre Venezuela, que investiga las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el país desde 2014, se decidirá este mes, en un momento especialmente delicado, en el que, la represión se ha incrementado.

La Misión, establecida en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, publicó varios informes, entre ellos el de 2021, donde documentó cómo el sistema de justicia venezolano forma parte de la maquinaria represiva del régimen.

NoticiasRelacionadas

Foto EFE

Sairam Rivas denuncia nuevas restricciones alimentarias para presos políticos en El Helicoide

5 agosto 2025

Foro Penal registra más de 800 presos políticos tras las últimas excarcelaciones y nuevos arrestos

5 agosto 2025

Alía Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, afirmó en entrevista con EFE que «si ya la Misión estaba justificada antes, ahora lo está más», no solo por el incremento de la represión sino también porque el régimen expulsó en febrero a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, por lo que el grupo es el único de dimensión internacional con un «mandato claro» para monitorear la situación.

Daniels advirtió que Venezuela se encuentra en «otro pico» de «represión», pues recordó que la ONG Provea documentó, entre el 29 de julio y el 13 de agosto un número de detenciones arbitrarias -que cifra en unas 2.400- equivalente al 94 % de las registradas entre abril y agosto de 2017, durante las protestas antigubernamentales.

Hallazgos de la Misión

El régimen -que ha calificado a la Misión de «falsa y vergonzosa» al sostener que «emite juicios parcializados»- no ha permitido que los expertos visiten el país. Pero a pesar de no estar en Venezuela, la Misión ha entrevistado a víctimas a través de medios telemáticos y ha recopilado testimonios directos sobre violaciones de derechos humanos.

Lla Misión ha investigado detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, entre otros, y sus informes han sido citados por la Corte Penal Internacional (CPI), que escruta presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El grupo, que afirmó en su informe de 2022 que «Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia», exigió recientemente que cese la represión y que sean investigadas las muertes -cifradas en 25 por el Ejecutivo- durante las manifestaciones postelectorales.

Ante esta situación, Daniels afirma que no renovar el mandato de la Misión «sería un signo de que Naciones Unidas no estaría valorando, en su enorme dimensión, lo que está pasando en el país», pues afirma que hay una «continuación de patrones» que ha documentado el grupo, como «desapariciones forzadas».

Una veintena de ONG venezolanas expresaron que la Misión «puede jugar un rol clave» ante la «represión generalizada» tras las elecciones.

El próximo 19 de septiembre, la Misión presentará su quinto informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que decidirá, mediante una resolución, si extender el mandato de esta fuerza de observación.

Con información de EFE / Ricardo Barbar

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Foto EFE
Venezuela

Sairam Rivas denuncia nuevas restricciones alimentarias para presos políticos en El Helicoide

5 agosto 2025
Venezuela

Foro Penal registra más de 800 presos políticos tras las últimas excarcelaciones y nuevos arrestos

5 agosto 2025
Venezuela

PCV denuncia irregularidades en la reactivación de las operaciones de Chevron en Venezuela

5 agosto 2025
Siguiente publicación

Abogado de Edmundo González espera nueva reunión con la Fiscalía para cerrar su caso

Deportes

Neymar Jr. brilla en partido observado por los enviados de Carlo Ancelotti

5 agosto 2025

Gran Caracas 2026: Venezuela celebrará su 16° Serie del Caribe

5 agosto 2025

Jackson Chourio ingresa en la lista de incapacitados de los Cerveceros de Milwaukee

5 agosto 2025

Foto 
@acmilan_cdmx

Luka Modric: «El Milan era lo que es el Real Madrid hoy»

5 agosto 2025

Mundo

Autoridades de EE.UU. arrestaron al represor cubano Jorge Luis Vega García

5 agosto 2025

La Cruz Roja está dispuesta a atender a rehenes en Gaza si hay un acuerdo entre Israel y Hamás

5 agosto 2025

Canciller de Perú a Petro: «Soberanía sobre isla de Santa Rosa está zanjada hace tiempo»

5 agosto 2025

La Policía brasileña decomisó 103 kilos de oro, la mayor incautación en el país

5 agosto 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.