El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá en los próximos días con el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en exilio forzado desde este domingo en Madrid.
«González Urrutia, quien fue candidato presidencial en las elecciones de julio pasado, mantendrá un encuentro con Sánchez en cuanto sea posible, dado que el gobernante español se encuentra de viaje oficial en China», apuntaron fuentes del Ejecutivo español.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, adelantó que González Urrutia recibirá asilo en España, solicitado por el propio opositor, y aseguró que el Gobierno no ha aceptado «ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación» con el Gobierno venezolano para facilitar su salida del país.
Según explicó en sendas entrevistas en la emisora de radio Onda Cero y la televisora Telecinco, solo ha habido «contactos operativos» para que González pudiera salir de Venezuela.
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, negó este lunes «categóricamente» que haya habido algún tipo de negociación y se refirió a «cuestiones puramente técnicas» para las autorizaciones de vuelo del avión de la Fuerza Aérea española que lo llevó el domingo a Madrid.
Esas cuestiones técnicas, según Robles, se refirieron concretamente a la concesión del permiso del vuelo y la autorización para llegar al aeropuerto de Caracas a recoger a González Urrutia.
González Urrutia, que fue candidato presidencial en las elecciones de julio pasado, mantendrá un encuentro con Sánchez en cuanto sea posible, dado que el gobernante español se encuentra de viaje oficial en China, apuntaron las fuentes.
La justicia venezolana había ordenado su detención a petición de la Fiscalía, que lo investigaba por la publicación de unas actas de votación en internet que acreditarían su victoria en los comicios presidenciales, al contrario que el resultado oficial, que dio el triunfo al actual presidente, Nicolás Maduro.
Con información de EFE