El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, ratificó este jueves la citación y orden de arresto en contra del abanderado opositor, Edmundo González Urrutia, un día después de haber recibido una comunicación entregada a través de su abogado, José Vicente Haro.
«El Ministerio Público ratifica la citación, con la orden de aprehensión en curso, al señor González Urrutia, para ser entrevistado, y ratifica que se encuentra solicitado y se debe presentar y poner a derecho», dijo Saab en rueda de prensa.
El fiscal chavista desestimó la comunicación entregada por Haro, en la que González Urrutia solicita respeto a «la presunción de inocencia» y las «garantías procesales».
«La carta, quien se la redactó, le hizo un daño a usted. Se convierte en un agravante en su situación legal, ya que en ella se declara como juez y hace justicia por mano propia, y finalmente dictamina que es inocente. Algo increíble. Y lo más grave es que dice que va a seguir en desacato», afirmó Saab.
En el documento, entregado por Haro y firmado por González Urrutia, se expresa que la «incomparecencia» no «obedece en absoluto al desconocimiento de la institucionalidad jurisdiccional prevista en la Constitución», sino «al convencimiento de la falta de fundamento de tales citaciones».
«Estimo que tal comparecencia solo podría contribuir a intensificar aún más la tensión social, además de consolidar un contexto de judicialización incriminatoria de la política que todos debemos rechazar», expresó el opositor a través del escrito.
En las últimas semanas -prosigue el texto- se «han emitido declaraciones públicas de altos voceros gubernamentales y de otras instituciones del Estado» que lo «condenan por anticipado y (…) sin fundamento».
Al abanderado opositor se le acusa de «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público», entre otros delitos, luego de que su coalición divulgara el 83,5 % de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa para sustentar su denuncia de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
González Urrutia aclaró en el documento que no era su responsabilidad «la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de las actas de escrutinio» que recibieron los «testigos en las mesas de votación».
Sin embargo, no considera que se «han usurpado funciones del Consejo Nacional Electoral», ya que la entrega de actas a los testigos se contempla en el sistema venezolano «como una de sus garantías de confiabilidad».
Haro, que entregó el documento en una reunión con el fiscal general, Tarek William Saab, abordó el encuentro desde «el punto de vista jurídico» y manifestó que «las declaraciones de carácter político» serán «dadas en su oportunidad» por la coalición opositora.