La Secretaría General de Naciones Unidas publicó la noche de este martes el informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la ONU que observó las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El documento, que inicialmente sería «confidencial», concluye que el proceso llevado adelante por el Consejo Nacional Electoral (CNE) «no cumplió las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles».
El CNE «No siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no cumplió con todos los plazos estipulados», precisó el Panel.
Además, los expertos de la ONU subrayaron que «el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado venezolano en el resultado anunciado por el CNE».
El Panel de Expertos indicó que revisaron «una pequeña muestra» de las actas publicadas por la oposición, concluyendo que «todos las revisadas exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales. Esto sugiere que puede estar disponible una salvaguardia clave de transparencia, como se pretende, con respecto a cualquier resultado publicado oficialmente».
El informe destaca que en la elección «no hubo mujeres candidatas en la boleta», entre otras razones debido a la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado y el bloqueo de Corina Yoris como su sustituta.
También se resalta que «el período preelectoral estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político» y que «la campaña del gobierno dominó los medios de comunicación estatales, con acceso muy limitado para los candidatos de la oposición».