El Grupo IDEA emitió un comunicado este lunes en el que expresa su preocupación a los gobierno de Brasil, Colombia y México ante la grave situación política en Venezuela, tras los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Hay que ponerle fin a la tragedia que deja miles de víctimas en Venezuela (…) La ONU ha demandado el cese de la represión y que se investigue a los represores tras la elección presidencial», señala el escrito.
A continuación, el comunicado completo:
Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) informa a la opinión pública que, reunidos sus exjefes de Estado y de Gobierno miembros, le hacen saber a los gobiernos de Brasil, Colombia y México, mediadores a ritmo lento con la tiranía de Nicolás Maduro mientras mueren, son secuestrados y se torturan venezolanos a manos de las fuerzas represoras de su régimen, sobre su obligación de exigirle a este que les presente, a ellos y sus organismos electorales, ya mismo, las actas de votación, mesa por mesa y discriminadas, hasta el presente ocultadas por el Poder Electoral.
Hay que ponerle fin a la tragedia que deja miles de víctimas en Venezuela y le niega su derecho a una transición hacia la democracia y en paz. La ONU ha demandado el cese de la represión y que se investigue a los represores tras la elección presidencial.
12 de agosto de 2024
El Grupo IDEA es un foro internacional no gubernamental integrado por 37 ex jefes de Estado y de Gobierno, demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños, quienes recientemente recordaron a los gobiernos de estos tres países, que el plazo para que las autoridades electorales de Venezuela presenten las actas de las pasadas elecciones presidenciales ha «vencido sobradamente».
Lea también:
Expresidentes recuerdan que «ya venció el plazo» para que el CNE presente actas electorales del 28J