La organización Amnístía Internacional envió este viernes una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ante la política de represión generalizada en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro, tras los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Los acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 28 de julio de 2024, encajan plenamente en la investigación de la Fiscalía. De hecho, desde que se anunciaron los resultados sin respaldo y los cuales fueron impugnados, las autoridades estatales han intensificado una política de represión de forma generalizada, que incluye: detenciones arbitrarias masivas por motivos políticos, desapariciones forzadas y tortura. Asimismo, la organización ha recibido información confiable sobre el uso de fuerza letal y fuerza menos letal excesiva por parte de funcionarios públicos y grupos armados progubernamentales, que ha dejado un saldo de al menos 17 personas muertas; y un discurso fuertemente estigmatizante contra activistas políticos, personas defensoras de derechos humanos y ONG», señala la organización en su sitio web.
Agrega que «si bien este tipo de hechos no son nuevos en Venezuela, ni en la investigación de la Fiscalía, el silencio de la oficina del Fiscal ante los recientes acontecimientos es alarmante. No se puede afirmar con mayor contundencia que el actual aumento, en escala y gravedad, de los actos que se están cometiendo contra las y los venezolanos exige una acción inmediata de su Fiscalía».
A continuación, la carta completa: