«Ponte las pilas Caracas» es una iniciativa que promueve el derecho a participar como verificador ciudadano en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Al respecto, Ernesto Rodríguez, coordinador general de la organización, resaltó la importancia de informar y capacitar a la población venezolana sobre el derecho que tiene de participar en el proceso electoral del 28 de julio en la fase de la verificación ciudadana.
“Los mejores observadores son los mismos venezolanos organizados. Por ello, nosotros estamos llevando estos talleres de inducción para poder empoderar a la ciudadanía y que conozca sus derechos, que sepa que puede participar al finalizar el proceso electoral como verificador ciudadano”, explicó Rodríguez.
De acuerdo a Rodríguez, la verificación ciudadana está contemplada en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y permite que los venezolanos formen parte de una auditoría al cerrar el proceso de votación. En ese sentido, detalló que esta iniciativa de capacitación se ha llevado a cabo en el Municipio Libertador de Caracas, en sus 22 parroquias, a través de Asambleas de calle y reuniones comunitarias donde han logrado captar al menos 100 voluntarios que participarán y esto representa la verificación en el 10% de los centros de votación en dicho municipio.
El trabajo del Verificador Ciudadano
El coordinador de esta iniciativa explicó que, según contempla la LOPRE, que quienes participen como verificadores podrán observar la precisión del sistema automatizado de votación y que haya correspondencia entre los comprobantes de voto y los datos que se reflejen en las actas de escrutinio.
Por ello, consideró esta fase importante y fundamental para que los mismos venezolanos sean quienes verifiquen que se desarrolle un proceso electoral confiable y transparente.
“La idea es no dejar la verificación y la observación solo a las organizaciones con fines políticos. La forma para que haya un proceso más fiable, más sólido y que los electores se sientan a gusto con los resultados es que la ciudadanía participe en la auditoría del mismo”, señaló.
Para finalizar, Rodríguez señaló que a tan solo un mes de la elección presidencial esperan continuar recibiendo voluntarios como verificadores ciudadanos y así garantizar un proceso en el que confíe la población. NDP