El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela ordenó este lunes, como una acción preventiva, la suspensión de vuelos a cuatro ciudades del noreste del país ante la proximidad del huracán Beryl, hasta el martes 2 de julio.
«En aras de seguir contribuyendo a la seguridad operacional, fueron tomadas acciones preventivas como la suspensión de vuelos, bajo el NOTAM C1167/24 desde el 1/07/24 hasta el 2/07/24 hacia Porlamar, Cumaná, Carúpano y Tucupita», señaló la institución en un comunicado que publicó en X.
El domingo, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) suspendió, hasta el próximo martes, el zarpe de embarcaciones pesqueras, recreativas y deportivas.
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, advirtió recientemente que desde principios de junio comenzó una «temporada ciclónica en el país», que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el poderoso huracán Beryl ha aumentado su potencia cuando se aproxima a las islas de Barlovento, donde amenaza con vientos peligrosos y marejada ciclónica.
Beryl, que ha provocado la cancelación de la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), es un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas). EFE