Los aficionados mexicanos esperan con dudas y pesimismo el debut en la Copa América 2024 de su selección este sábado ante Jamaica en el NRG Stadium de Houston, Texas.
Las camisetas de la selección mexicana se contaron con los dedos de una mano en bares y restaurantes desde horas del juego y varios de los que se animaron a presumir algún motivo con el verde blanco y rojo afirmaron que Jaime Lozano, seleccionador de México, no tiene la jerarquía para cambiar el rumbo.
Así lo afirma Juan Carlos, quien se paseó por la colonia Roma, en el centro de la capital del país.
«Lozano es manipulado por los federativos que no lo dejan llevar al cambio que el fútbol mexicano necesita. Yo ya no sigo tanto el fútbol como antes porque si me ha decepcionado», afirma Juan Carlos.
Un desinterés que comparte Daniel, tradicional músico callejero (organillero), que maneja un órgano con tubos, quien reconoció que ignoraba que este día jugaba México.
«La verdad no sabía que jugaban hoy. Ojalá y se le gane a Jamaica y nos decepcionen como en el Mundial de Catar», afirmó Daniel, quien carga un mono de peluche con la playera de la selección.
En la colonia Roma Norte Javier Ruiz, mesero en uno de los restaurantes de la zona, fue más optimista.
«No se puede empezar perdiendo con Jamaica porque luego vendrán rivales más fueres. Lozano no ha estado muy acertado, pero creo que en juegos oficiales luego nos sorprenden», dijo Javier.
En un tiaguis (mercado callejero), en la colonia Lomas de Sotelo de la capital, María Carreras, una corredora no profesional de maratón, lamentó las criticas al seleccionador Lozano, a quien le pidieron renovar el tri y ahora molestan porque no gana con jóvenes. «Algunos ni han jugado juntos y ya quieren que con ellos ganen la Copa América, nunca se queda bien con los comentaristas y los aficionados», dijo.
Más radical fue Luis Avilés, arquitecto hincha del club América, quien predijo el fracaso de México por haber dejado fuera de la convocatoria a Henry Martín, goleador del equipo campeón de México. «Fue una decisión injusta», comentó.
México gana con sufrimiento
México derrotó este sábado a Jamaica por 1-0 en el cierre de la primera jornada del grupo B de la Copa América EE.UU. en un partido en el que el Tri mejoró en el segundo tiempo y los Reggae Boyz mantienen un récord negativo de no haber anotado ni sumado un solo punto en 7 partidos en el torneo.
En el primer tiempo el Tri perdió por lesión en el minuto 30 a su capitán Edson Álvarez, que salió del campo de juego en medio del llanto y su fútbol se perdió en medio de la preocupación por la lesión de Álvarez y el afán de anotar ante los jamaicanos.
Para la segunda parte México mejoró y en el minuto 69 Gerardo Arteaga fusiló al guardameta de Jamaica, Jahmali Waite, responsable de que el marcador a favor de los norteamericanos no fuera más abultado, y puso el 1-0 final del marcador.
Golazo 100% creado en Monterrey 💥 pic.twitter.com/LHOQNMyPN2
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) June 23, 2024
El próximo miércoles Jamaica se verá con Ecuador y México enfrentará a Venezuela.