El Gobierno libanés ha dado un paso para aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de investigar y procesar crímenes de guerra en su territorio desde el inicio de los bombardeos de Israel contra el Líbano a principios de octubre, una medida celebrada este sábado por Human Rights Watch (HRW).
La ONG celebró en un comunicado este «paso histórico» para investigar los ataques israelíes contra su territorio, en el marco del intercambio de fuego fronterizo entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Estado judío iniciado el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
El Consejo de Ministros libanés encomendó ayer, 26 de abril, al Ministerio de Exteriores que presentara una declaración ante la CPI para aceptar la jurisdicción de la corte con el fin de investigar crímenes de guerra de los que el Líbano acusa a Israel de haber perpetrado contra su territorio durante estos enfrentamientos.
Ni el Líbano ni Israel son signatarios del Estatuto de Roma, que creó la CPI con competencia sobre crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra.
«Aceptar la competencia de la corte a través de una declaración es distinto de ratificar el tratado fundacional de la CPI para convertirse en miembro formal de la corte. Pero presentar una declaración daría al fiscal del tribunal el mandato de investigar delitos graves cometidos en el Líbano, independientemente de la nacionalidad de los sospechosos», dijo HRW en la nota.
La organización documentó un ataque israelí en el Líbano el 13 de octubre de 2023 en el que murió un periodista de la agencia Reuters y resultaron heridas otras seis personas, una acción que según HRW fue «deliberada y, por tanto, un crimen de guerra».
En noviembre, la ONG documentó la muerte de tres niños y su abuela en otro «aparente crimen de guerra», mientras que ha denunciado el uso de fósforo blanco por parte del Ejército israelí en sus ataques contra el sur del Líbano.
«El ministro de Exteriores debería presentar rápidamente una declaración aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y crear una vía para que las víctimas de crímenes de guerra, incluidos los cometidos por las fuerzas israelíes, obtengan justicia», dijo la directora de HRW para Oriente Medio y Norte de África, Lama Fakih.
Los choques entre Hizbulá e Israel en la divisoria común, iniciados el pasado octubre en el marco de la guerra de Gaza, son los más graves entre las partes desde el conflicto que libraron en 2006. EFE