En medio de un pobre discurso y sin chance para preguntas, Nicolás Maduro presentó este martes 12 de enero una «Memoria y Cuenta 2020» para un país diferente a Venezuela y ante una Asamblea Nacional ilegítima elegida el pasado 6 de diciembre.
A este acto, además de los 277 «nuevos diputados», asistieron los representantes del Poder Electoral, Moral y Judicial, respectivamente: Indira Alfonzo, Elvis Amoroso y Maikel Moreno, entre otros; además de camarillas, camaradas y representantes de las embajadas de Rusia, Turquía y China. También el «cuerpo diplomático de amigos» acreditado en Venezuela.
Jorge Rodríguez le dio la bienvenida «a su casa (…) Las aguas vuelven al cauce«. A lo que respondió Maduro: «He vuelto. Hemos vuelto, cumpliendo los mandatos sagrados de nuestra carta magna«.
Durante tres horas y media Maduro, entre regaños a diputados y promesas, presentó una realidad de la Venezuela que ha destruido desde el 2013 hasta hoy.
Covid-19 en Venezuela
Dijo que «todas las cifras que podamos decir hoy, son el resultado de una proeza colectiva. El 2020 sorprendió a la nación con el Covid-19. Nuestro gobierno entero se dispuso para la mitigación de la primera pandemia del siglo XXI«.
«La salud gratuita y de igualdad ayudó a combatir el Covid-19 en Venezuela. El modelo venezolano es preservar la vida, y el primer caso llegó desde España«, agregó.
Dijo que «antes que lo hiciera la OMS, Venezuela obligó al uso de la mascarilla. La cuarentena funcionó desde el primer día«.
El régimen de Nicolás Maduro contabilizó en las últimas 24 horas –entre domingo y lunes- 373 nuevos casos por Covid-19 en Venezuela. Con esta cifra aumenta a 116.983 los casos confirmados desde la aparición de la pandemia.
Dijo que debido a la pandemia ocurrió el retorno de miles de venezolanos que huían de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, República Dominicana. E insistió en que «Iván Duque es el presidente de Colombia que más odia a los venezolanos. Sigue insistiendo en la preparación de planes terroristas. Ahora dijo que no vacunará a los venezolanos«.
Haciendo de tripas, corazón
Destacó que hay 300.000 venezolanos en Ecuador Perú, Chile y otros países que serán regresados al país con el plan Vuelve a la Patria, «haciendo de tripas corazón a partir del 1 de febrero».
También señaló que «dos medicinas salieron de las mentes brillantes de un grupo de venezolanos y que actúan directamente contra el Covid-19. Entre esas mentes brillantes está la promoción de Rafael Lacava y Jesús Martínez».
Adelantó que «muy pronto llegarán las 10 millones de vacunas rusas Sputnik V al país y la Soberana II está volando hacia el país. Así como también la Soberana II de Cuba«.
Paz, justicia y verdad
Pidió «en el nombre de Cristo paz, justicia y paz para el país«. Para ello, insistió a José Brito y Timoteo Zambrano «una investigación de los actos que promovieron la firma de contratos para repartirse las riquezas de Venezuela y asesinar a líderes y a mi. Ha llegado la hora de develar toda la verdad«.
¿Producción petrolera?
En medio de un resumen realizado desde 2013, Maduro a las 7:15 de la noche aseguró que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) «está lista para producir 1.500.000 barriles de petróleo para vender al mundo«.
Aprovechó la oportunidad para pedir a los diputados de la AN ilegítima «la recuperación del saqueo de oro, Morómeros, Citgo. Además, tenemos a nuestros asesores. La recuperación de estos recursos darían oxígeno como a un cuerpo moribundo».
Le envió un mensaje a los inversionistas: «Las sanciones hacen que la economía venezolana genere pérdidas. El gobierno de Venezuela ratifica sus ofertas de negociación directamente con inversionistas y bonistas para buscar nuevos caminos«.
Dolarización y nuevos mecanismos
Maduro aseveró «sobre la dolarización del comercio han sido y son una válvula de escape para la vida económica de esta etapa y para la familia. Hemos flexibilizado estos mecanismos«.
«La dolarización del comercio han sido y son una válvula de escapa para la vida económica de esta etapa y para la familia. Hemos flexibilizado estos mecanismos (…) Nosotros hemos favorecido la flexibilización de estos mecanismos que deben pasar en una nueva etapa a ser mecanismo que tribute«.
Aseguró -y así lo dijo al periodista Ignacio Ramonet en una entrevista- que «en Venezuela el 70% de las transacciones digitales se realizan en bolívares, mientras que el 20% es en efectivo con divisas extranjeras«.
Además, prometió que «este año 2021, la población pagará el transporte público a través de una tarjeta para que no tengan problemas con el efectivo«. Los sistemas se llamarán «VeTicket» y «Vepos».
Salario de los trabajadores
Al llegar a las 3 horas hablando a un país con la mayor inflación del mundo, Maduro cree que «su gobierno» ha protegido el salario y las prestaciones sociales de los trabajadores.
Y además insistió en que «el índice de escolaridad se mantiene en 97%», en un país donde los problemas de los servicios públicos (luz, agua, gas, telefonía) no funcionan.
«Ha llegado el 2021 a un ciclo de realización, consolidación y retoma de terrenos perdidos. Quiero que toda la AN por un sistema de interpelación puedan surgir los problemas crudos de Venezuela y las soluciones que se puedan aplicar. El 2021 debe ser el año de la recuperación económica de Venezuela«, dijo.
Elecciones
Más adelante en su discurso, Maduro aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela «se está preparando para hacer elecciones a gobernadores este año. Así como también tenemos adelantados los preparativos de las elecciones de alcaldes para 2022″.
Dijo nuevamente a la oposición que «nuestra Constitución ofrece un mecanismo revocatorio para Presidente de la República a la mitad del período y de no convocarse, para el año 24 tendremos elecciones presidenciales. Ese es el único camino posible, el de los votos«.