El politólogo Ricardo Sucre Heredia, miembro del equipo de trabajo que asesora al candidato Manuel Rosales, encendió la polémica en las redes sociales este jueves luego de que aseguró que «muchos nos doblamos por la paz, autoritaria, pero paz».
La afirmación la hizo en un debate en la red social X con el comunicador social Santiago Romero, a quien increpó diciéndole: «cuando vayas a comer tus ricas empanadas en Chacao, recuerda que muchos nos doblamos por la paz, autoritaria, pero paz. Tú querías guerra».
En respuesta, Romero advirtió «que el asesor político de Manuel Rosales diga que prefiere la «paz autoritaria» es bastante grave y revelador».
Controversia en redes
La polémica propuesta de Sucre de una «paz autoritaria» también recibió el repudio de otros usuarios de las redes sociales:
El abogado y defensor de derechos humanos Alí Daniels sostuvo que «paz autoritaria no es paz, es conflicto silente, es represión sin ruido, no es paz».
El politólogo y coordinador internacional de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, quien está refugiado tras la orden de captura impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, expresó que «la ‘paz autoritaria’ es la del silencio de los incómodos, la de la resignación de los derrotados y la de los que prefieren adaptarse a la jaula para hacerla confortable. Eso, que en definitiva no es paz, no es por lo que lucho, y asumo el precio que estoy pagando por negarme».
La abogada y secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, Elisa Trotta, aseguró que «no existe la ‘paz autoritaria’. Sugerir eso es burlarse de los presos políticos y sus familias. Es pisar la memoria de las víctimas. Es silenciar los gritos del torturado. La paz solo existe en democracia».
John Ángel, politólogo de la Universidad de los Andes, afirmó que «paz autoritaria sería cuando los detentadores del poder político controlan todo y hacen lo que quieran, mientras que la sociedad se conforma con lo que tiene y se mantienen sumisos al régimen autoritario, siempre con el constante miedo».
El internacionalista Luis Peche destacó que «la ‘paz autoritaria’ trajo consigo ocho millones de migrantes, la peor emergencia humanitaria en la historia de la región y cientos de presos políticos. Jamás podré estar tranquilo en un país que vive una ‘paz autoritaria’. Todo mi trabajo busca mejorar esa realidad».