Este martes 5 de enero la Asamblea Nacional legítima, presidida por Juan Guaidó, realizó la sesión de inicio del periodo anual adicional 2021-2022, luego de que la mayoría del cuerpo aprobara declarar la continuidad constitucional.
Ante la ausencia de elecciones libres, justas y verificables el pasado 6 de diciembre de 2020, los parlamentarios decidieron extender el mandato de la AN por un año más o hasta que se realicen elecciones con condiciones democráticas.
En la sesión estuvieron incorporados, de manera presencial y virtual, 104 parlamentarios. Al inicio de la sesión, el diputado de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, tomó la palabra para proponer que se ratificara la junta directiva del Parlamento. La propuesta fue aprobada.
Por su parte, el diputado Luis Florido postuló a Wilfredo Febres Peñalver como secretario del Parlamento, propuesta que fue aprobada por la Comisión Delegada.
Amenazas del régimen
El presidente de la AN, Juan Guaidó, ratificó que a pesar de las amenazas del régimen, se mantendrá luchando en Venezuela por lograr la libertad del país.
«La dictadura apostó una y otra vez a que nos íbamos a ir del país, y la respuesta es sencilla: aquí estamos y aquí vamos a estar«, subrayó.
«La dictadura durante semanas ha estado intimidando a los diputados. Una y otra vez el dictador ha hecho referencias a que nos va a colocar presos, como si necesitaran un nuevo parapeto», dijo el presidente de la AN.
Ante las amenazas, Guaidó respondió: «Maduro, estamos aquí de pie por los que no se rinden, por los que nunca van a bajar la mirada, porque nos corresponde representar a los millones de venezolanos que quieren cambio, porque no vamos a sucumbir ante una dictadura«.
Llamado a la unidad
Guaidó llamó a la unidad de todos los sectores del país para lograr el cambio político.
«Hagamos realidad este 2021 la unión de todos los factores en Venezuela para lograr la transición a la democracia en Venezuela. Las transiciones se construyen (…) Es el momento señores Henrique Capriles, María Corina Machado, Henry Ramos, Leopoldo López, Omar Barboza, Manuel Rosales, Julio Borges, que tanto han hecho, es el momento del último llamado de la patria a cada uno de ustedes. Los convoco por la necesidad de reconstruir este momento y conseguir una vía definitiva para lograr la transición a la democracia».
El mandatario interino también pidió a la comunidad internacional «respaldar los mecanismos de solución al conflicto, con elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas«, y no confundirse con supuestos llamados a diálogo por parte de la dictadura.
Poder legítimo
El primeer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, destacó que la AN electa en 2015 es el único poder legítimo en Venezuela.
«Venezuela es un paciente agonizante que está en cuidados intensivos en un hospital que no tiene insumos ni electricidad. Nosotros haremos todo lo contrario a lo que quiere la dictadura. Mientres ello intentan matarla, nosotros tratamos de revivirla. Mientras ellos intentan asfixiarla, nosotros le damos oxígeno. Mientras ellos se empeñan en destruirla, nosotros buscamos reconstruirla», dijo Guanipa.
«El 6 de diciembre no hubo elecciones en Venezuela; por tal motivo éste es el Poder Legilativo legítimo en nuestro país hasta que se convoquen elecciones libres y transparentes«, enfatizó.