El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, confirmó este miércoles la detención de los dirigentes del partido Vente Venezuela (VV) Henry Alviarez y Dignora Hernández.
«Han sido detenidas estas dos personas en relación de todo lo que ha confesado Emill Brandt Ulloa», dijo Saab en rueda de prensa, tras presentar un video de autoincriminación del jefe de campaña de María Corina Machado en Barinas, que fue arrestado el pasado 8 de marzo.
«¿Va a salir ahora la oficina del Alto Comisionado de la ONU o las ONG estas financiadas por la USAID con millones de dólares a decir que estas personas detenidas con una orden de aprehensión, van a decir que son desapariciones forzadas?», ironizó Saab.
El fiscal chavista áseguró que Alviárez y Hernández están presuntamente vinculados a un supuesto plan para generar violencia en el país antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Ahora no vengan a decir que ambos eran pacifistas que estaban con una flor en la plaza Bolívar marchando. Todo lo contrario», afirmó.
Con Alviarez y Hernández ya son ocho los dirigentes de VV que han sido arrestados en lo que va de año, de los cuales siete permanecen en prisión. Desde el pasado 23 de enero se encuentran detenidos tres coordinadores regionales Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López –Yaracuy, La Guaira y Trujillo, respectivamente-. Luego, el pasado 8 de marzo, detuvieron a Emill Brandt Ulloa, coordinador en Barinas. Y esta misma semana también fue arrestado Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot del estado Aragua.
Videos de Brandt Ulloa
Saab presentó dos videos en los que muestra a Brandt Ulloa ofreciendo «detalles» de las acciones de calle y protestas que presuntamente se realizarían el 23 de enero y 12 de febrero, para «forzar la habilitación» de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado.
«Brandt Ulloa manifiesta que el 6 de diciembre pasado en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviárez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado, destacando que debían incitar la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales para ellos victimizarse y desde Barinas activar la desestabilización progresiva del país (…) Asimismo refiere que el 27 de diciembre de 2023 viajó a Barinas Henry Alviárez para contactar al General retirado Oswaldo Bracho, quien tenía la coordinación de militares en el exilio junto con Julio Borges y Antonio Ledezma«, dijo Saab.
Agregó que Brandt Ulloa manifestó que «de no surtir efecto las marchas manipuladas en la calle Henry Alviárez con Julio Borges, Antonio Ledezma y Oswaldo Bracho activarían la segunda etapa con la entrada de los militares en el exilio por Cúcuta hasta Táchira y así generar una matriz comunicacional nacional e internacional, controlada por parte del expresidente de CANTV, Fernando Martínez Mottola«.
Aseveró que el coordinador de Vente Venezuela en Barinas dijo que «la misión del Plan Hasta el Final era desestabilizar al país, aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes para incentivar a un ala militar que atente contra las empresas energéticas del país y poner en jaque al Estado«.
Luego de confirmar la detención de Alviárez y Hernández, Saab presentó un segundo video de Brandt Ulloa con «más datos» en el que involucra a la dirigente política Dinorah Hernández: «En enero del 2022, explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, coordinado por Dinora Hernández, el cual debería ser secreto y no lo podía conformar ningún actor activo«.
«Dinorah Hernández tendrá que explicar todo lo que se le dijo a este detenido en cuestión», indicó Saab.