` ONG alerta que "elecciones presidenciales apresuradas" afectarán al voto y observación el 28-Jul - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG alerta que «elecciones presidenciales apresuradas» afectarán al voto y observación el 28-Jul

ONG alerta que «elecciones presidenciales apresuradas» afectarán al voto y observación el 28-Jul

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
12 marzo 2024
en Destacado, Venezuela
0
Foto vía celag.org

Foto vía celag.org

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó este martes que el cronograma de las presidenciales del 28 de julio plantea unas elecciones «apresuradas», que afectarán al derecho al voto y a la observación internacional de los comicios, debido al poco tiempo entre el llamado a las urnas y el día de las votaciones.

«El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia la fecha de la elección presidencial sin garantizar tiempo suficiente -mínimo seis meses- entre la convocatoria y la realización de los comicios, lo que impacta negativamente en garantías electorales fundamentales», dice un informe de la organización no gubernamental.

NoticiasRelacionadas

Excarcelan al activista Yandir Loggiodice tras más de seis meses detenido arbitrariamente

1 febrero 2026
0
 0 
 0 
 0 
 0 
 0 
 0
 12/17/2025 10:04:24 AM
 0
 1
 0
 0
 0
 0
 0
 0
 0
 1 
 0 
 484
 296

María Corina Machado celebró la excarcelación de Javier Tarazona: «En Venezuela habrá justicia»

1 febrero 2026

Entre esas garantías destaca la posibilidad de que la Unión Europea (UE) envíe una misión de observación al país -para cuya organización se requieren unos seis meses-, como quedó establecido en el acuerdo suscrito en octubre pasado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La ONG cuestionó también que el pasado 5 de marzo, cuando se anunció la convocatoria de las elecciones, el CNE no publicara el cronograma completo de la contienda, «incumpliendo» la Ley de Procesos Electorales.

Asimismo, criticó que la fecha de la elección deja la puerta abierta a una transición de cinco meses y 13 días, tiempo en el que el ganador de las elecciones y el presidente en ejercicio deberán convivir hasta el día de la toma de posesión, establecido en la Constitución para el 10 de enero.

«Esto podría generar fricciones si los dirigentes son de tendencias políticas diferentes», resaltó el OEV.

Además, consideró que el lapso de 30 días para que los ciudadanos puedan inscribirse en el censo electoral o actualizar sus datos en el registro electoral (RE) «no bastan para incorporar a los millones de rezagados», especialmente en el exterior, donde viven cerca de ocho millones de venezolanos.

«Los migrantes podrían conformar la circunscripción electoral más grande, diseminada en más de 90 países y 400 ciudades. Por esta razón, la principal consecuencia de que no se garantice una actualización óptima del RE, además de conculcar un derecho a millones de ciudadanos, es excluir a una población que puede ser determinante para definir los resultados», alertó la ONG.

También subrayó que el CNE dio solo 20 días para modificar o sustituir candidaturas, 98 días menos que en la última elección presidencial, en 2018, cuando Maduro fue reelegido en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional.

Esto no representa «un asunto menor considerando la inhabilitación que pesa sobre la candidata de la PUD, María Corina Machado», que hasta ahora no establece un sustituto para que la represente en la boleta electoral. EFE

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Excarcelan al activista Yandir Loggiodice tras más de seis meses detenido arbitrariamente

1 febrero 2026
0
 0 
 0 
 0 
 0 
 0 
 0
 12/17/2025 10:04:24 AM
 0
 1
 0
 0
 0
 0
 0
 0
 0
 1 
 0 
 484
 296
Venezuela

María Corina Machado celebró la excarcelación de Javier Tarazona: «En Venezuela habrá justicia»

1 febrero 2026
Venezuela

Excarcelado el activista Luis Istúriz tras más de 17 meses detenido arbitrariamente

1 febrero 2026
Siguiente publicación

Ministerio de Defensa ruso confirma que avión militar se estrelló con 15 personas a bordo

Deportes

Foto ATP Tour

Novak Djokovic derrumba a Jannik Sinner y disputará la final contra Carlos Alcaraz en el Abierto de Australia

30 enero 2026

Caribes de Anzoátegui responde con victoria 9-7 ante Navegantes del Magallanes

30 enero 2026

Carlos Alcaraz afina su juego antes de la semifinal contra Alexander Zverev

29 enero 2026

La Vinotinto futsal logra su pase a la semifinal de la Conmebol Copa América 2026

29 enero 2026

Mundo

Trump anunció que India comprará petróleo de Venezuela en lugar de Irán

1 febrero 2026

Director ejecutivo de ExxonMobil pide reformas en Venezuela para considerar inversión petrolera

30 enero 2026

Trump nomina a Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal

30 enero 2026

OMS no recomienda restricciones de viajes para contener brote del virus Nipah

30 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.