` Uruguay mantendrá lazos diplomáticos con Venezuela pese a renuncia de su embajador - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Uruguay mantendrá lazos diplomáticos con Venezuela pese a renuncia de su embajador

Uruguay mantendrá lazos diplomáticos con Venezuela pese a renuncia de su embajador

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
21 febrero 2024
en Destacado, Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, informó este lunes que su país mantendrá los vínculos diplomáticos con Venezuela, si bien ratificó su «preocupación» por la inviabilidad de elecciones libres y transparentes.

Así lo anunció Paganini mediante una publicación en su cuenta de X, en la que indicó que recibió el informe sobre la situación política en Venezuela que había solicitado a su embajador en Caracas, Eber Da Rosa, mediante un llamado a consultas anunciado el pasado 8 de febrero.

«Lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del Gobierno», acotó.

A esto el canciller añadió que para Uruguay en el país caribeño «debe haber elecciones libres y transparentes».

«Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados», sentenció.

Por otro lado, el ministro puntualizó que paralelamente a la entrega del informe Da Rosa le manifestó «su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales».

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez: «Quienes me amenacen, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios»

6 enero 2026

ONG denuncia que a las presas políticas en La Crisálida les niegan paquetería y derechos fundamentales

6 enero 2026

«No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela. En consecuencia, el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana «, subrayó.

El 8 de febrero Paganini anunció que había decidido llamar a consultas al embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, para que informara sobre «preocupantes acontecimientos» que harían «inviable» la celebración de elecciones libres en ese país en una publicación en X en la que etiquetó al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Antes, Lacalle Pou había expresado en una rueda de prensa su preocupación respecto a la inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado y el pasado 11 de febrero volvió a emitir declaraciones, esta vez respecto al gobierno de Nicolás Maduro, al que, como ya lo había hecho en el pasado, calificó de «dictadura».

«Yo creo que rompe los ojos que es una dictadura, que no hay elecciones libres», dijo en una declaración a prensa respondida por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien lo calificó de «lacayo» y le pidió ocuparse de los problemas de su nación.

«Cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio», lanzó como réplica el uruguayo, quien llamó al Gobierno de Maduro a «hacer una reflexión de si se quiere tener una democracia plena o no». EFE

Recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela 🇻🇪 y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno.

— Omar Paganini (@OmarPaganini) February 19, 2024

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Delcy Rodríguez: «Quienes me amenacen, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios»

6 enero 2026
Venezuela

ONG denuncia que a las presas políticas en La Crisálida les niegan paquetería y derechos fundamentales

6 enero 2026
Venezuela

UCAB confirma inicio de actividades académicas virtuales desde el 7 de enero

6 enero 2026
Siguiente publicación

Elisa Trotta pidió a Marco Rubio que EE.UU. mantenga la presión para lograr la liberación de los presos políticos y elecciones transparentes

Deportes

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Medallista olímpico Daniel Dhers apuesta por impulsar el ciclismo BMX en Venezuela

29 diciembre 2025

La FIFA entregará los premios «The Best» de 2026 en Dubai

29 diciembre 2025

Mundo

Pedro Sánchez asegura que hablará con Delcy Rodríguez y Edmundo González para facilitar la transición democrática

6 enero 2026

Colombia no reconocerá a Delcy Rodríguez «hasta que los venezolanos decidan su futuro político»

6 enero 2026

Primer ministro de Canadá asegura que el crudo venezolano no es una amenaza para Canadá

6 enero 2026

Trump acusó a Maduro de matar a «millones» de personas: «Tiene un centro de torturas en el medio de Caracas»

6 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.