Mujeres líderes políticas, activistas sociales, defensoras de derechos humanos y periodistas de ocho países de Hispanoamérica se unieron en una campaña para exigir la liberación de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
«Hoy todas somos Rocío» se titula el video, en el que denuncian la detención arbitraria y desaparición forzada de la activista venezolana. En la campaña participan mujeres Venezuela, España, Argentina, Chile, Colombia, México, Cuba y Nicaragua.
«492 mujeres han sido detenidas por motivos políticos por el régimen de Nicolás Maduro, solo entre enero de 2018 y septiembre de 2023. La mayoría por protestar, otras por divulgar información sobre el COVID-19, por ejercer el periodismo, o por falsas acusaciones de rebelión o conspiración, y todo para extraer información de cualquier perseguido, civil o militar», afirman.
En el video denuncian que «algunas de las detenidas sufren torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, como medida de intimidación contra familiares quienes presuntamente habrían perpetrado algún hecho punible fabricado por el régimen venezolano. Son sometidas a sufrimiento físico y mental deliberado, uso intencionado de la fuerza física, humillación, degradación, amenazas, palizas, cortes, golpes, suspensión por los brazos y otras partes del cuerpo, tortura blanca, ahogamiento simulado y violencia sexual».
Las mujeres alertaron que Rocío San Miguel fue recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de El Helicoide, el mayor centro de torturas de América Latina, mientras su expareja Alejandro José González Canales fue recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
«Rocío está indefensa. El régimen puede hacer lo que le plazca con ella. Hemos estado frente a una desaparición forzada consumada, un crimen de lesa humanidad, una de las peores violaciones de derechos humanos«, denunciaron.
El video culmina con un llamado a no dejar sola a la activista venezolana. «Rocío es mujer como yo. Rocío es venezolana como yo. Rocío es madre como yo.Rocío quier e democracia como yo. Rocío es europea como yo. Es defensora de defensora de derechos humanos como yo. Es humana como yo. Rocío es inocente como yo. Rocío debe estar libre como yo. Hoy cualquiera puede ser Rocío. Todas somos vulnerables. Pero Rocío nos necesita fuertes. Y nosotras no estamos solas. Rocío no está sola».
En la campaña participan la candidata presidencial unitaria de la oposición venezolana, María Corina Machado; la excanciller de Chile y excomisionada de la CIDH Antonia Urrejola; la congresista española Cayetana Álvarez de Toledo; la activista de derechos humanos Elisa Trotta Gamus; la líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Yunova Acosta; la defensora de derechos humanos cubana Rosa María Payá; la política mexicana Mariana Gómez; las diputadas argentinas Karina Banfi y María Eugenia Vidal; la senadora colombiana Paola Holguín; la ex eurodiputada Beatriz Becerra; la ex vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís; y la esposa del ex preso político nicaragüense Félix Maradiaga, Berta Valle.
También están las periodistas Goizeder Azúa, Carla Angola, Naky Soto, Idania Chirinos, Carolina Amoroso, Ibeyise Pacheco; la cantante Laura Guevara; las defensoras de derechos humanos Génesis Dávila, Ariana González, Tamara Suju y Lilian Tintori; la diputada Dinorah Figuera; la exprimera dama interina Fabiana Rosales; la ex prisionera política Sairam Rivas; las madres de Juan Pernalete y Geraldin Moreno, víctimas del represión, Elvira Llovera y Rosa Orozco; la actriz Mónica Pasqualotto y la líder sindical Ana Rosario Contreras.