` ONG piden a relator de ONU solicitar a Venezuela acceso a información nutricional oficial - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONG piden a relator de ONU solicitar a Venezuela acceso a información nutricional oficial

ONG piden a relator de ONU solicitar a Venezuela acceso a información nutricional oficial

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
14 febrero 2024
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Organizaciones no gubernamentales de Venezuela pidieron al relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, de visita en el país caribeño hasta este miércoles, elevar al Estado una solicitud de acceso a información sobre la situación nutricional y alimentaria de la población, datos que no son publicados desde 2007, dijeron representantes de las ONG.

«Una de las peticiones más insistentes para el relator es que pida al Gobierno acceso a información oficial sobre la situación alimentaria y nutricional», dijo la coordinadora de Monitoreo Investigación y Difusión de Provea, Lissette González, quien recordó que en la nación no se ofrecen balances nutricionales, costo de la canasta básica, ni ninguna otra estadística oficial al respecto.

La investigadora, que participó en uno de los encuentros de organizaciones de la sociedad civil con el relator especial, aseguró que este fue uno de los llamados más insistentes, pues actualmente solo se cuenta «con lo que pueden hacer las organizaciones de la sociedad civil, que siempre es muy pequeño» por la falta de recursos para hacer mediciones nacionales.

NoticiasRelacionadas

Diosdado Cabello advirtió sobre las fracturas en el interior del régimen: «No va a quedar ninguno de nosotros»

4 febrero 2026

Excarcelan al periodista Rory Branker tras casi un año de detención arbitraria

4 febrero 2026

Por su parte, la nutricionista Susana Rafalli, representante de Cáritas Venezuela, explicó que la sociedad civil tampoco tiene detalles sobre las políticas alimentarias implementadas por el Estado, lo que impide hacer seguimiento de estas.

Rafalli destacó la disposición del relator especial de atender a la sociedad civil, pues aseguró que dedicó una importante parte de su visita a escuchar a las organizaciones que trabajan por la defensa del derecho a la alimentación y que, además, antes de su llegada al país, recogió contribuciones de distintas ONG sobre la materia.

Violaciones señaladas

Las especialistas indicaron que, durante estos encuentros, las ONG alertaron al representante de la ONU sobre las violaciones que, consideran, el Estado venezolano ha cometido en detrimento del derecho a la alimentación, como el establecimiento de controles de precios y medidas de fiscalización que han «promovido la escasez».

Además, señalaron que existen políticas alimentarias que no llegan a toda la población y que emplean productos que no garantizan una dieta balanceada y que, por ser importados, impactan en la producción nacional.

El déficit de los servicios básicos, detalló González, es otra de las violaciones a este derecho, a lo que se suma la falta de alimentación a poblaciones vulnerables a cargo del Estado, como los privados de libertad o las personas hospitalizadas en el sistema de salud pública.

Está previsto que Fakhri, que llegó a Caracas el 31 de enero e inició su visita oficial al día siguiente, ofrezca este miércoles una conferencia de prensa, pero será en marzo cuando presente el informe con sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante su estancia, el funcionario de la ONU se ha reunido con las autoridades del Estado venezolano y con distintas ONG en Caracas.

Su agenda también incluía visitas a los estados Sucre (noreste) y Zulia (noroeste), para conversar con instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas y actores de la sociedad civil.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Diosdado Cabello advirtió sobre las fracturas en el interior del régimen: «No va a quedar ninguno de nosotros»

4 febrero 2026
Destacado

Excarcelan al periodista Rory Branker tras casi un año de detención arbitraria

4 febrero 2026
Foto EFE/Rayner Peña R.
Destacado

Detienen a Álex Saab, principal testaferro de Maduro, en una operación del FBI en Venezuela

4 febrero 2026
Siguiente publicación

Saab criminalizó a activistas que denuncian la desaparición forzada de Rocío San Miguel

Deportes

Juan Antonio Samaranch es reelegido vicepresidente del COI para un segundo mandato

4 febrero 2026

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Leandro Cedeño designado el Jugador Más Valioso de la Gran Final de la LVBP 2025-2026

3 febrero 2026

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Navegantes del Magallanes campeón de la LVBP 2025-2026

3 febrero 2026

Caribes de Anzoátegui forzó el regreso de la final LVBP 2025-2026 a Puerto La Cruz

2 febrero 2026

Mundo

Justicia argentina solicita a EE.UU. extradición de Maduro para ser procesado por crímenes de lesa humanidad

4 febrero 2026

Familias de los rehenes argentinos secuestrados por el chavismo se reunieron con congresistas para exigir su liberación

4 febrero 2026

Israel devuelve a Gaza 54 cuerpos palestinos y 66 cajas con restos humanos y órganos

4 febrero 2026

EEUU califica de productivas las negociaciones con Ucrania y Rusia, que continuarán el 5-F

4 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.