La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la empresa Ex-Cle Soluciones Biometricas C.A. (Ex-Cle C.A.) por apoyar materialmente a la dictadura de Nicolás Maduro Moros, proporcionando bienes y servicios para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.
“Los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro por robar las elecciones en Venezuela muestran su desprecio por las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos sigue comprometido con atacar al régimen de Maduro y a quienes apoyan su objetivo de negar al pueblo venezolano su derecho a elecciones libres y justas«.
Ex-Cle Soluciones Biometricas C.A. (Ex-Cle CA), una empresa de tecnología biométrica registrada en Venezuela, opera en Venezuela como la subsidiaria de Ex-Cle SA registrada en Argentina.
La empresa matriz abrió una oficina en Venezuela en 2004 para brindar soluciones de gestión para entidades gubernamentales, incluido el Consejo Nacional Electoral.
En mayo de 2016, la matriz comenzó a operar en Venezuela con el nombre de Ex-Cle C.A., y desde entonces, Ex-Cle C.A. ha estado haciendo negocios como proveedor de hardware y software electoral con agencias y funcionarios gubernamentales alineados con el régimen de Maduro. Además, Ex-Cle C.A. ha ayudado al CNE a comprar miles de máquinas de votación de proveedores extranjeros, que fueron transbordadas a través de Teherán, Irán, a través de Mahan Air y Conviasa, ambas previamente sancionadas por la OFAC.
Ex-Cle C.A. tiene contratos por valor de millones de dólares con el régimen de Maduro, explicó el Departamento del Tesoro.
Además, la OFAC designó a lo siguientes ciudadanos:
Guillermo Carlos San Agustín, de nacionalidad argentina e italiana, es codirector, administrador, accionista mayoritario y beneficiario final de Ex-Cle C.A. San Agustín es socio de Ex-Cle C.A. con Marcos Javier Machado Requena, de nacionalidad venezolana, y Carlos Enrique Quintero Cuevas (Quintero), previamente designado por la OFAC, quien es rector suplente del CNE y miembro de las fuerzas armadas venezolanas, y es el principal gerente diario de las adquisiciones y la actividad de corrupción electoral desde el interior del CNE en representación de Ex-Cle CA
Marcos Javier Machado Requena, de nacionalidad venezolana, es codirector, presidente y accionista minoritario de Ex-Cle C.A. Machado está involucrado en la gestión y las operaciones financieras de adquisición de máquinas de votación relacionadas con las elecciones y hardware adquirido de proveedores extranjeros para el Gobierno de Venezuela, y está asociado con San Agustín y Quintero en la gestión de Ex-Cle C.A. fuera de Caracas.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas hoy que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o de personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.