Uruguay expresó este martes su satisfacción por la liberación de rehenes tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, al tiempo que confirmó que sigue trabajando para lograr que sea liberada Shani Goren, secuestrada tiempo atrás por esa organización islamista.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su satisfacción por la liberación del primer grupo de rehenes durante los últimos 4 días, resultado de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Israel y Hamás. Desafortunadamente, nuestra compatriota Shani Goren no se encuentra entre las personas que han sido liberadas», expresa un comunicado.
Y añade: «No obstante ello, la Cancillería reiterará gestiones con países y organizaciones que implementan el referido acuerdo para que su liberación pueda concretarse, teniendo presente las dificultades que supone por darse en el contexto de un conflicto armado».
Nacida en Israel, Goren posee la calidad de nacional uruguaya por ser nieta de personas nacidas en el país suramericano.
Tras el secuestro, su familia pidió ayuda en el Consulado de Uruguay en Tel Aviv, que certificó -con base en la documentación que recibió- que la joven de 29 años posee la nacionalidad uruguaya según la Ley 19.362.
Ante esta situación, el Gobierno de Uruguay le solicitó al Gobierno de Israel los «máximos esfuerzos» para procurar su liberación.
El Ejército de Israel anunció el lunes que 11 rehenes de ese país habían sido liberados por Hamás y que estaban siendo trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
También este lunes, poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Catar y Estados Unidos anunciaron que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
EFE