Diana Mondino, quien ejercerá como canciller de Argentina en el gobierno del presidente electo, Javier Milei, aseguró que su país será una voz por los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Hay que distinguir muy fuertemente entre las relaciones comerciales y las relaciones diplomáticas o de otra naturaleza. Lamentablemente, ni Nicaragua, ni Cuba ni Venezuela cumplen con estándares mínimos básicos de derechos humanos. El hecho de que ellos estén en esta situación genera gigantescos problemas a sus sociedad, a su pueblo, y tenemos que rápidamente tratar de tener una voz que ayude a visibilizar estos temas y en lo posible a darle una solución«, expresó Mondino en una entrevista concedida al diario argentino Clarín.
Resaltó que «simplemente nosotros vamos a trabajar con todos los países del mundo. Lo que sí vamos a ser es una democracia liberal, con todo lo que eso significa. Y como toda democracia liberal, hay que empezar por casa. Hay que mantener la máxima transparencia posible en todos los órdenes y para trabajar con los otros países del mundo, buscaremos la máxima transparencia posible«.
Al ser consultada sobre una posible baja en el cargo de la figura el embajador de Argentina en Venezuela a encargado de negocios, sobre todo, luego que Nicolás Maduro acusara a Milei de «querer continuar con el proyecto de las dictaduras instauradas en la década de 1970 en Argentina, Chile y Uruguay», Mondino destacó que «lo que tenemos que distinguir es quiénes son los enviados. ¿Quién te representa? ¿De qué temas se ocupa? Varía mucho, pero romper relaciones con un país no ayuda a ese país a solucionar sus problemas«.
«La intención es que tengamos una representación lo más completa posible. Si reducís el vínculo, ¿Cómo ayudas a la población que está sometida?«, agregó.
Con información de Clarín