Ante la crisis migratoria en el Hemisferio Norte Canadá reconoció la necesidad de tomar medidas por lo que proporcionará una alternativa a la migración irregular acogiendo a 15.000 personas a través de una vía humanitaria basada en la familia además de nuestros programas existentes.
El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadania, Marc Miller anunció que «el camino humanitario es dedicado proporcionar residencia permanente a ciudadanos extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos ahora está abierto para solicitudes.»
En un comunicado explicaron que para calificar el solicitante principal debe ser un niño (independientemente de su edad), nieto, cónyuge, pareja de hecho, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente que acepta apoyarlos a ellos y a sus familiares como presentador durante un año.
Aquellos que vayan a Canadá a través de la nueva vía humanitaria recibirán servicios previos a su llegada, incluida una evaluación de habilidades laborales y una referencia a una organización proveedora de servicios de asentamiento en su comunidad. También pueden ser elegibles para asistencia financiera de transición del Programa de Asistencia de Reasentamiento.
Canadá también está dando la bienvenida a 4.000 personas adicionales a través de los programas de trabajadores temporales existentes en Canadá, incluido el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales, aprovechando la vía de movilidad laboral de refugiados existente en Canadá, el Piloto de Pathways de Movilidad Económica